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La operación, sujeta a la aprobación de la comisión de competencia

Entra Slim al negocio de la publicidad al adquirir la CMI en $1,668 millones
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 28

América Móvil, principal empresa de Carlos Slim, anunció que llegó a un acuerdo de compraventa con la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) para adquirir 100 por ciento de las acciones de la Corporación de Medios Integrales (CMI), su división de medios, espacios y derechos publicitarios, por mil 668 millones de pesos.

La CIE y América Móvil explicaron que la operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y al cumplimiento de algunas condiciones pactadas.

De lograrse la autorización, América Móvil incursionaría en un nuevo mercado, el de la publicidad, mediante espectaculares en puentes peatonales, publicidad en aeropuertos y sistemas de transporte público, inmobiliario urbano, pautas en pantallas digitales de tiendas de conveniencia, centros comerciales, servicios de agencia digitales, salas de cine –incluyendo pautas en pantalla– y otros espacios en cines, así como derechos publicitarios en equipos y estadios de futbol soccer profesional.

Hace aproximadamente dos años las empresas de Carlos Slim tuvieron diferencias con Televisa y Televisión Azteca por las tarifas de espacios publicitarios, y ante la falta de acuerdos dejaron de anunciarse por esa vía, pero incursionaron en otros medios, como Internet y salas de cine, entre otros.

Ayer, América Móvil informó a la Bolsa Mexicana de Valores que celebró un contrato de compraventa con la CIE para adquirir la totalidad de las acciones de la Corporación de Medios Integrales, empresa encargada de la división de medios y espacios publicitarios del segmento comercial de la CIE, que durante 2012 aportó 20 por ciento de ingresos de la compañía antes de impuestos, derechos y depreciaciones.

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El empresario mexicano Carlos Slim, durante una conferencia de prensa que ofreció el pasado día 14 en el museo SoumayaFoto Reuters

Este mercado es nuevo para América Móvil, ya que el suyo es el de las telecomunicaciones, con presencia mayoritaria en el mercado nacional y líder en América Latina, lo que se refleja en que al 30 de septiembre de 2012 tenía aproximadamente 256 millones de suscriptores de telefonía celular, además de los usuarios de telefonía fija, Internet y televisión restringida.

También en la BMV, la CIE informó que el acuerdo alcanzando con América Móvil establece un valor de mil 668 millones de pesos por 100 por ciento de las acciones de la CMI, cifra que está sujeta al cumplimento de ciertas condiciones al cierre de la operación y a la aprobación de la CFC.

La CIE puntualizó: Los recursos netos de ciertos costos y gastos relacionados con esta transacción serán utilizados para el pago de deuda y capital de trabajo.

La CIE se define como la compañía líder en entretenimiento en vivo en América Latina. Fue creada en 1990 y hoy está considerada como principal productor de entretenimiento en vivo y uno de los principales receptores de inversión publicitaria en México, mediante una plataforma comercial de canales y espacios publicitarios que alcanzan audiencias segmentadas.