Economía
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gran abismo entre ricos y pobres, entre los temas del encuentro

Severas medidas de seguridad en Davos ante la llegada de 2 mil 500 líderes a la cumbre
Foto
Policías suizos fueron desplegados en las afueras del Centro de Congreso, antes de la apertura de la 43 reunión anual del Foro Económico Mundial que comienza este miércoles en Davos, SuizaFoto Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 29

Ginebra, 21 de enero. Aviones de combate sobrevuelan el espacio aéreo, 5 mil soldados vigilan bases aéreas, calles y edificios. Los tiradores se colocan en posición. El ejército recibe facultades policiales y asume la protección de la población. Ante la llegada de más de 2 mil 500 líderes políticos, altos ejecutivos y científicos de todo el mundo esta semana a Davos, los expertos suizos consideraron todos los posibles riesgos de atentados.

Justamente sobre los riesgos, aunque de otro tipo, girarán los debates públicos y cerrados de esta semana en el Foro Económico Mundial, que se realizará del 23 al 27 de enero en la localidad suiza de Davos. Entre los principales cinco riesgos el foro enumera la desigualdad de ingresos, el endeudamiento estatal, así como el cambio climático y el peligro asociado de escasez de agua potable en amplias partes del planeta. El quinto peligro mencionado es la explosión de costos debido al hecho de que la gente es más longeva que antes.

A estos le siguen otros escenarios negativos, como el aumento de la criminalidad informática, que podría anular el sistema bancario, o el mal uso de las redes sociales para diseminar odio, violencia o incluso guerras.

El fortalecimiento de la capacidad de resistencia nacional a los riesgos globales es cada vez más importante, aseguró el fundador y presidente del foro, el alemán Klaus Schwab. Entre los primeros temas que figuran en la lista de peligros, elaborada antes del encuentro en Davos en una consulta entre más de mil líderes políticos y económicos mundiales, sigue estando la crisis de deuda estatal.

De todas formas, la enumeración está encabezada ahora por otro problema, sobre cuya potencial capacidad explosiva advierten cada vez más los economistas: el abismo cada vez mayor entre pobres y ricos.

La creciente desigualdad de ingresos genera, según el informe del foro Global Risks 2013, peligros para las sociedades y economías en todo el mundo que podrían conducir a problemas reales y desatar crisis. La consecuencia podría ser la generación de protestas sociales de dimensiones desconocidas.

En total, el informe enlista 50 peligros globales. Gran cantidad de tareas para los más de 40 jefes de Estado y de gobierno que asistirán a Davos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron, y el jefe de gobierno ruso, Dmitri Medvedev, así como su homólogo italiano, Mario Monti.

Sin embargo, este año Estados Unidos y China no estarán representados por funcionarios de alto rango. A diferencia del año pasado, el presidente Barack Obama no acudirá. Schwab lo justificó aduciendo el próximo inicio del segundo periodo de gobierno y el cambio de gobierno en China.

Asistirán los jefes de Estado o de gobierno de Costa Rica, Guatemala, Haití y Panamá, entre otros. Por el contrario, España estará representada oficialmente sólo por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que además no participará en ninguno de los debates públicos del foro.