Estados
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Paro nacional de cañeros; ocupan ingenios en repudio a importaciones
Foto
Productores de caña afiliados a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales y a la Confederación Nacional Campesina bloquearon ayer los accesos al ingenio El Carmen, en Veracruz, para demandar mejor precio Sergio Hernández Vega

Política federal provoca desplome de precios; productores ni siquiera recuperan costos

En 2012 les pagaban $772.76 por tonelada; este año apenas han recibido $470; está en peligro la liquidación de la zafra, advierten líderes

Las pérdidas serían superiores a $12 mil millones

E. Gómez, M. Navarro, R. Morelos y L. Chim
Desaparece en Morelos fuero para autoridades estatales y municipales

La reforma no afectará al gobernador, a diputados ni al TSJ

Ciudadanos proponen al gobierno de Sonora plan de saneamiento financiero sin tenencia

Sugieren más impuestos a casinos, minería y alcohol, así como recortar gastos y salarios

Rubicela Morelos Cruz
Ulises Gutiérrez y Javier Valdez Cárdenas
Acuerdan ejidatarios nahuas de Jalisco crear policía comunitaria

Seguirá modelo de Guerrero; la pagaría la Federación o el estado

Capturan pobladores de Tixtla a seis presuntos extorsionadores

Tixtla, Gro., 21 de enero. Alrededor de 200 indígenas nahuas tomaron el control de la comunidad de Atliaca, en este municipio, para protestar contra la delincuencia organizada.

Juan Carlos García Partida
Sergio Ocampo
Chocan comerciantes y policías en Tenango del Valle; detienen a 17

Les negaron permiso para instalar puestos y juegos en el centro

Ganan mercado productos del campo tamaulipeco

Fortalecimiento de negocios sin intermediarios favorece desarrollo rural sustentable

Israel Dávila
Líderes del PRI alistan proceso interno en BC
Procederán contra 2 ex secretarios de Tabasco

Villahermosa Tab. Beatriz Luque Green, quien fue secretaria de Educación en la pasada administración estatal, encabezada por el priísta Andrés Granier Melo, y Héctor López Peralta, ex secretario de Asentamientos y Obras Públicas, enfrentarán procesos administrativos y penales al detectarse irregularidades en esas dependencias después de 18 días del proceso de entrega y recepción, anunció el gobierno de Arturo Núñez Jiménez. El mandatario perredista aseguró el fin de semana: Los saqueadores del presupuesto de Tabasco dejaron huellas, y adelantó que procederá contra los responsables. Este lunes en conferencia de prensa, el secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, señaló que Beatriz Luque Green no solicitó permiso cuando fue postulada como candidata del Partido Revolucionario Institucional a una diputación local y continuó recibiendo los salarios de dos plazas. Por ello, la ex funcionaria enfrenta un procedimiento de responsabilidad administrativa en la Contraloría.

José Antonio Román y Víctor Ballinas
René A. López
Empleados de la UABJO exigen reunión con Cué

Oaxaca, Oax. Unos 500 integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) formaron ayer durante tres horas un cerco humano en torno al palacio de gobierno, en demanda de reunión con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, a quien acusan de incumplir una serie de compromisos contraídos hace un año. Martha Yadira de la Rosa Saldivar, secretaria general del Steuabjo, solicitó incorporar 2 millones 500 mil pesos al subsidio reductible de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), lo que evitaría que cada año peleen por esos recursos. Esto, dijo, fue un compromiso del mandatario.

Perredistas denuncian dedazo en Zacatecas

Zacatecas, Zac. La dirigencia estatal del PRD, encabezada por Gerardo Espinosa Solís, descalificó la determinación de la cúpula nacional de su partido de anular la convocatoria interna para designar candidatos a diputados y alcaldes para la elección de julio próximo para renovar 58 ayuntamientos y 30 diputaciones locales. En conferencia de prensa, acompañado por el ex senador Antonio Mejía Haro y Rafael Flores Mendoza, alcalde perredista del municipio de Guadalupe, el dirigente estatal del sol azteca acusó a las corrientes Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional y el Frente Social Patria para Todos y Todas de querer imponer postulaciones desde la ciudad de México.

Jorge A. Pérez
Alfredo Valadez Rodríguez
“Se incrementan feminicidios” en la administración de Gabino Cué

En un año, 173 mujeres asesinadas, documentan defensoras de derechos

Jorge A. Pérez Alfonso
Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Lilia Ovalle
Se revienta represa en Durango con desechos de minera; un muerto

Durango, Dgo., 21 de enero. Una represa que contenía los desechos de una empresa minera ubicada en el municipio de Otáez se reventó, accidente que dejó una persona muerta y tres desaparecidas, entre ellas dos niñas que fueron arrastradas por el agua.

Gobierno yucateco pide crédito de $317 millones

Mérida, Yuc. El gobierno del estado presentó este lunes ante el Congreso local una solicitud de préstamo por 317 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y la pertinente iniciativa de reformas a las Leyes de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013. El empréstito sería el primer adeudo de la administración que encabeza el gobernador priísta Rolando Zapata Bello, y se emplearía exclusivamente para seguridad y justicia. El gobierno estatal anterior, a cargo de Ivonne Ortega Pacheco –actual secretaria general del PRI–, dejó deuda de alrededor de 10 mil millones de pesos. Por lo pronto, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, explicó ayer ante los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal que el pasivo sería hasta por 317 millones, y sería parte del Fondo del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad Pública de los Estados. Detalló que al hacer uso de estos recursos, la Federación absorbería la deuda del capital con base en dicho subsidio, y a la entidad sólo le correspondería pagar los intereses. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, consideró que con estos recursos se continuará el blindaje de Yucatán en términos de seguridad, ya que se adquirirán, entre otras cosas, cámaras de seguridad y patrullas equipadas para los 106 municipios de la entidad.

Saul Maldonado
Luis A. Boffil
ONG exigen frenar tala de árboles por museo

Monterrey, NL. Organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron suspender la tala de árboles en el parque Fundidora, donde se pretende construir 347 cajones de estacionamiento y en el cual ya se derribaron al menos cien árboles para construir el Salón de los Inmortales del beisbol profesional. Evolución Mexicana Vertebra, Reforestación Extrema y el Consejo Cívico de las Instituciones demandaron ayer en conferencia de prensa respeto irrestricto al decreto que rige el destino y uso del parque Fundidora, la restitución inmediata de la capas vegetales que retiradas para la construcción del citado museo del beisbol, y la forestación de la explanada del nuevo estacionamiento de la Arena Monterrey. Cosigoppi Montero, de Reforestación Extrema, señaló que si la administración del Parque Fundidora insiste en darle una vocación equivocada, se le retirará el reconocimiento Ángeles Zapata Novoa que se otorgó en 2012, por promover la cultura del árbol. Agregó que además el parque perdería la categoría de sede oficial de la celebración del Festival de la Bellota. Aclaró que no están en contra de que el Salón de los Inmortales se construya en Monterrey, pero pidieron instalarlo en otra área.

Alejandra Arroyo