Estados
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inhuman 44 cadáveres no identificados ni reclamados

Madres de desaparecidas culminan caminata de seis días; exigen audiencia con Duarte
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 36

Madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez concluyeron este lunes su caminata de 370 kilómetros hasta la capital de Chihuahua, y exigieron al gobierno estatal entregar un informe sobre la identificación de osamentas de mujeres, claridad en las investigaciones sobre el paradero de sus hijas, y una audiencia pública con el gobernador César Duarte.

En un escrito, las madres dieron un plazo de 30 días al gobierno de Chihuahua para responder a sus demandas, antes de emprender nuevas acciones ante organismos nacionales e internacionales, para que se les atienda en su calidad de víctimas.

La organización Comité de Madres de Desaparecidas en Ciudad Juárez –a la cual pertenecen integrantes de la caravana– señaló que los restos encontrados durante 2011 en el Valle de Juárez pone en evidencia el problema de feminicidios en Ciudad Juárez, por lo que las autoridades del estado deben atender los cuestionamientos sobre los secuestros y asesinatos de mujeres que ocurren desde 1993, y la posible existencia de bandas de tratas de blancas que operan en la zona.

En el documento se cuestiona que la fiscalía de Chihuahua no rinda informes detallados a las familias de cada joven desaparecida.

Por la tarde, el grupo de madres decidió regresar a Ciudad Juárez y esperar respuesta a su derecho de petición.

En tanto, personal del Semefo de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua inhumó ayer 44 cadáveres que no fueron identificados ni reclamados, entre ellos los de tres de mujeres. Los cuerpos estuvieron aproximadamente seis meses en las instalaciones del Semefo en Juárez.

En tanto, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, con sede en Coahuila, emitió ayer un comunicado en el cual indicó que la Caravana por la Vida fue respuesta a la incapacidad de los gobiernos estatal y federal para atender las desapariciones en Chihuahua.