Estados
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se revienta represa en Durango con desechos de minera; un muerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 36

Durango, Dgo., 21 de enero. Una represa que contenía los desechos de una empresa minera ubicada en el municipio de Otáez se reventó, accidente que dejó una persona muerta y tres desaparecidas, entre ellas dos niñas que fueron arrastradas por el agua.

El accidente ocurrió poco antes de las 19 horas del domingo. Según habitantes de la comunidad Cardos, que se halla a 20 minutos del lugar, se escuchó un fuerte estruendo que causó alarma entre la población.

Jaime Fernández Saracho, secretario general de Gobierno, dijo que se espera un dictamen técnico sobre lo ocurrido, para deslindar responsabilidades a la minera por el estado actual de la represa. Queremos ver si existía mantenimiento o la sobrecargaron, comentó.

La represa de jale, que es donde se lava todo el mineral que se extrae de la mina, se reventó y a su paso arrasó con una caseta de vigilancia en donde se encontraba el velador y una familia.

Según reportes dados a conocer por las autoridades, la corriente se llevó al velador y junto con él, al matrimonio formado por Daniel Núñez Soto, Leticia Rodríguez Galván y sus dos hijas de cuatro años y seis meses. La madre falleció en el momento; Daniel Núñez sólo sufrió lesiones, pero los cuerpos del velador y de las dos menores no han sido localizados.

Pobladores de Cardos indicaron que cuando se supo lo sucedido se avisó a la presidencia municipal de Otáez, cuyas autoridades llegaron por la noche del domingo, debido a que la cabecera se encuentra a cuatro horas de camino.

La Fiscalía General del Estado sólo informó la muerte de Leticia Rodríguez y los golpes que recibió Daniel Núñez. Al cierre de esta edición se desconocía el paradero de las otras tres personas.