Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El PRI desalmado

...y  el cándido candidato

Élite acarreada

Laveaga, perezoso (y demás)

Clase Política

Hambre, verdad ignorada

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Solidaridad reloaded

¿Y los recursos, apá?

Pobres, 60 millones

Ciudad Perdida

De aguas, negocios y lealtades

Un proyecto que no pinta

Otro engaño de Aguirre

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Semillas

Jazz

Víctor Ruiz Pasos, Vitillo

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Antonio Malacara
Hambre y modelo político-económico
A

yer, al poner en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, el presidente Enrique Peña Nieto colocó ese problema entre las prioridades del debate nacional y del gobierno. Negó que el programa inaugurado sea asistencialista y lo describió como una estrategia integral de inclusión y bienestar social, un cambio estructural en materia de combate a la pobreza. Por añadidura, el titular del Ejecutivo federal hizo ver que hasta ahora, cuando existen en el país de millones de personas en situación de carencia alimentaria, el Estado ha sido incapaz de garantizar el derecho a la alimentación, consagrado en el artículo cuarto de la Carta Magna.

El Correo Ilustrado

Indispensable, un pacto para el rescate de la nación

A

l Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a las bases de apoyo y simpatizantes del EZLN y a los pueblos de México:

Enrique Peña Nieto y el EZLN
E

stá en curso una estrategia gubernamental disfrazada de discurso benévoloque entraña una virtual manzana envenenada dirigida al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Dos elementos la expresan de manera diáfana: el llamado cambio de nombre de la comisión para el diálogo y la decisión de arrancar su campaña nacional contra el hambre precisamente en Las Margaritas, territorio en que murió el comandante Pedro, segundo al mando en el alzamiento zapatista del 1º de enero de 1994.

El sol naciente
D

espués de una apacible y bella noche estrellada, o de una interminablemente larga, negra de tono espanto, el crepúsculo matutino irremediablemente termina por asomarse en el confín del horizonte, con su sonrisa anaranjada, anunciando que el sol está por salir. Una aurora como esa comienza a prefigurarse precisamente en la tierra del sol naciente, al tiempo que puede llegar a término el túnel que artificialmente fue creado por los dioses infernales de la finanza internacional. Artificial porque fue producto de artificios, no era una necesidad histórica.

Magdalena Gómez
José Blanco
¿Qué hacemos con los indios?
E

l día 25 de octubre de 1875, Ignacio Ramírez, El Nigromante, preocupado por la desigualdad social imperante en el país, escribió a Carlos Olaguibel, gobernador del estado de México, una carta en la que preguntaba ¿qué hacemos con los pobres?, que en los tiempos en que la cuestión se formulaba resultaban sinónimo de indios. Casi siglo y medio después la pregunta sigue teniendo vigencia, entre otras cosas porque –a pesar de las políticas elaboradas desde el Estado para su desaparición y los programas económicos del sector privado con los mismos fines– los pueblos indígenas siguen existiendo, luchan contra las políticas colonialistas ejercidas en su contra, reclaman una verdadera reforma del Estado para que se les incluya en la nación mexicana, se reconozcan sus derechos colectivos y se creen los mecanismos para hacerlos efectivos.

La reforma educativa y la OCDE
E

l tamaulipeco José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene dotes de astrólogo. Entusiasmado por la aprobación de las reformas laboral y educativa a finales de 2012 y por las que están en puerta, declaró a la prensa: Al menos en los últimos 15 años, no habían estado los astros tan alineados como ahora para aprobar un buen número de reformas estructurales, y eso hay que aprovecharlo.

Francisco López Bárcenas
Luis Hernández Navarro
Lo que sigue
V

ienen intentos de nuevas reformas legales regresivas, oligárquicas y depredadoras. Consumado el despojo de conquistas laborales y de derechos sindicales a los asalariados, el régimen se apresta a una expropiación petrolera de signo contrario a la emprendida por Lázaro Cárdenas en 1938: ahora el gobierno oligárquico que encabeza Enrique Peña Nieto articula la sumisión legislativa para emprender –como quisieron hacerlo en su momento Salinas, Zedillo, Fox y Calderón– la legalización de un proceso que, en los hechos, viene ocurriendo desde hace décadas: la transferencia de la industria energética a manos privadas.

Lo monstruoso y lo normal
S

e cumplen 70 años de la aparición del libro de Georges Canguilhem Lo normal y lo patológico, que es, a mi juicio, una de las obras más importantes del siglo XX no sólo para la medicina, sino además para la filosofía. En la introducción a la primera edición, aparecida en 1943, el autor toca, así sea de paso, un tema inquietante: el estudio de las monstruosidades como medio para entender la normalidad.

Pedro Miguel
Javier Flores
Sobre huesos santos
E

n esta sección, a partir del lunes 14 de enero Mónica Mateos-Vega dio a conocer el veredicto de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia acerca del contenido de las urnas que resguardaban remanentes óseos depositados en la Columna de la Independencia, exhumados y exhibidos durante las festividades del bicentenario de la Independencia. Su reportaje se ilustra con fotografías.

La extranjera
U

na de las preguntas que me hacen en cada uno de mis regresos a México es por qué vivo en París, por qué dejé mi ciudad. La formulación varía según las causas de la curiosidad: ¿cómo se puede vivir lejos?, y el colmo, en un país distinto al nuestro; ¿qué puede llevar a salir de las fronteras mexicanas cuando no se está obligado?; uno, cinco años incluso, puede comprenderse, pero, ¿más de 30…? ¡Una vida! ¿Y no valen más dos, tres vidas, a falta de eternidad, vidas semejantes y diferentes? La tentación del viaje hace soñar. Se me pregunta, en el fondo, cuáles son los oscuros motivos de ese autoexilio. Insinuación, festejo, insidia, sueño, espejismo, la cuestión contiene la respuesta. Método socrático utilizado en busca, si no de la inalcanzable verdad, al menos de la reflexión sobre la existencia. Método de los inquisidores de todos los tiempos para obligar a confesar incluso lo no cometido. Las respuestas varían: se acuerdan, como un instrumento musical, al tono que vibra con la auténtica curiosidad, a la incontrolable nota aguda del reproche, al sonido monocorde de la indiferencia que amuebla el vacío.

Teresa del Conde
Vilma Fuentes