Política
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diputados panistas comienzan hoy los trabajos de su plenaria

Buscará el blanquiazul que su agenda legislativa tenga contenido ciudadano

Evitarán que sus propuestas se supediten al pacto; abrirán la discusión a la sociedad civil

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 21

Tijuana BC, 21 de enero. El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados comenzará esta noche los trabajos de su plenaria para definir su agenda legislativa, que ahora busca tener contenido ciudadano, al abrir la discusión de sus mesas temáticas a la sociedad civil, y evitar que sus propuestas se supediten al Pacto por México.

La plenaria del blanquiazul será la primera después de haber pedido el gobierno federal, y debido a ello el encuentro tendrá un perfil bajo y se enfocará a respaldar las aspiraciones de Acción Nacional de retener el gobierno del estado.

En contraste con el modelo antes de que perdieran la Presidencia, la única participación adicional a los legisladores sería la de su dirigente nacional, Gustavo Madero, quien sin embargo no ha confirmado su asistencia. De incorporarse, sostendría una entrevista con los aspirantes del PAN a la candidatura del gobierno local.

La plenaria del blanquiazul debió comenzar con una cena a la que estaba programada la asistencia del gobernador José Guadalupe Osuna, que finalmente canceló porque no había podido regresar a tiempo de Chiapas, donde asistió a la presentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre. La reunión panista continuará mañana con reuniones de trabajo y, según la agenda de trabajo, el miércoles por la tarde se llevarán a cabo mesas de trabajo con la sociedad civil, para debatir temas de justicia, asuntos fronterizos, seguridad pública, energía, transparencia y anticorrupción, entre otros.

Respecto de la agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones, Acción Nacional plantea que bajo ninguna circunstancia el Pacto por México cancela su postura crítica, el debate político y parlamentario ni los procesos legislativos, porque la agenda de un solo partido o gobierno no está por encima de la agenda ciudadana.