Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone crear plantas potabilizadoras y modernizar el Cutzamala como nuevas fuentes

Es más viable el plan de Conagua para obtener líquido: especialista

Acciones fueron dejadas de lado por autoridades de todos los niveles, señala el académico de la UAM-I Agustín Felipe Breña Puyol

Inviable económicamente, extraerla a 2 mil metros, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 38

La creación de plantas potabilizadoras y la modernización del Sistema Cutzamala significarían nuevas fuentes de abastecimiento de agua en la cuenca del valle de México; sin embargo, han sido dejadas de lado por las autoridades de todos los niveles, pese a que en el sexenio anterior la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un proyecto con ese fin.

Asimismo, el plan 2007-2012 del organismo federal, con el que se pretendía lograr el equilibrio hidrológico en el valle de México, marca acciones para reducir la pérdida de agua por fugas, que significan 40 por ciento del volumen suministrado en la zona metropolitana, como una de las medidas para evitar la sobrexplotación de los mantos acuíferos.

Para el doctor Agustín Felipe Breña Puyol, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en materia hidrológica, dichas acciones son más viables económicamente que extraer agua a dos kilómetros de profundidad, como pretende el Gobierno del Distrito Federal luego de hacer oficial la existencia de un pozo en la delegación Iztapalapa, proyecto en el que se trabaja desde por lo menos hace un año.

El documento señala que a consecuencia del crecimiento demográfico, el valle de México está perdiendo su equilibrio hidrológico, por lo que para lograr la sustentabilidad hídrica es necesario realizar acciones tendientes a conservar los bosques, capturar el agua de lluvia, preservar el suelo y recuperar áreas forestales.

Asimismo, indica una serie de inversiones por 8 mil 114 millones de pesos encaminadas a reducir la sobrexplotación del acuífero, con el propósito de obtener nuevas fuentes de suministro de agua potable, a través de la construcción de plantas potabilizadoras en la presa de Guadalupe, el vaso de Zumpango y ampliar otras como la de Madín, ubicada en Naucalpan, además de modernizar el Sistema Cutzamala.

También se establece una serie de acciones para evitar la pérdida del líquido en la zona metropolitana, que consisten en sectorizar la redes de agua potable, sustituir las que han cumplido con su vida útil y fortalecer el programa de detección y supresión de fugas.

Al respecto, Breña Puyol, académico de la UAM Iztapalapa (UAM-I), coincidió en que el crecimiento demográfico desordenado en el valle de México ha llevado a las autoridades a buscar fuentes alternas de abastecimiento de agua; pero, dijo, extraerla a 2 mil metros de profundidad es poco viable económicamente.

Consideró que se deben buscar otras fuentes, incluso de cuencas vecinas, por lo que consideró que el proyecto presentado por la Conagua en 2007 de fuentes alternas de abastecimiento del líquido es viable, pero al final no se realizaron las obras contempladas.