Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad Pública
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 41

Castigo penal a policías que cometan abusos

El jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que cualquier elemento policiaco que sea denunciado por la comisión de abusos será castigado penalmente, por tanto, los dos elementos que fueron acusados de provocar la muerte del estudiante de medicina Josafat Hassan López Balderas, después de que fue golpeado por comerciantes ambulantes de la zona de Tepito, fueron consignados. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) confirmó que las pruebas periciales mostraran que el joven murió por una llave aplicada por los elementos policiacos, el pasado 28 de diciembre. Familiares de la víctima han pedido que la SSP-DF ofrezca públicamente una disculpa por la actuación dolosa de los uniformados.

Capturan a asaltantes de oficinas de tianguistas

Después de asaltar a empleados de las oficinas de tianguistas y comerciantes de Nezahualcóyotl, dos de cuatro individuos fueron detenidos por la policía capitalina en calles de la colonia Solidaridad, delegación Iztapalapa. Los hechos ocurrieron en avenida Texcoco y calle Amador Salazar, donde dos sujetos a bordo de la motocicleta de pista color naranja, placa J39BH, circulaban a exceso de velocidad. Los oficiales fueron informados que se había cometido un asalto a las oficinas de Alianza de Comerciantes y Tianguistas el Pequeño AC, y que estaban involucrados cuatro motociclistas, por lo que procedieron a la detención de quien dijo llamarse Diego Ismael Nol Martínez, de 23 años, y Martín Villa Camacho, de 25, a quienes se les encontró una pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros, modelo 84BB, matrícula D62336Y y un cargador con 13 cartuchos útiles.

Investigan el robo a dos negocios de Gran Sur

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga a los empleados de la empresa JM, con sede en el estado de México, por el robo a dos negocios y varias islas del Centro Comercial Gran Sur, informó el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos. En entrevista, detalló que el jefe de seguridad de la plaza señaló que cerca de las ocho de la noche dos personas se presentaron uniformadas para apoyar en la vigilancia, pero ya entrada la madrugada se sumaron cuatro más que amagaron y amordazaron a 11 guardias de seguridad privada y dos empleadas de limpieza. Asimismo señaló que las 13 personas ya fueron llamadas a declarar en calidad de testigos del asalto. Adelantó que tres personas también son investigadas, porque son trabajadores que debían cubrir su jornada laboral, pero se registró su ausencia. Hasta el momento se desconoce el monto de botín, pues aún no se tiene la cuantificación.