El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En territorio zapatista priva la dignidad, no la miseria, dice

S

eñor Enrique Peña Nieto, supongo que se habrá dado cuenta que en Chiapas no abunda la miseria sino la dignidad. ¿Sabe? No dudamos que con su visita a Las Margaritas, Chiapas, su visión aún siga limitada. Su cruzada contra el hambre no ha podido entender que la geografía ha cambiado en estos últimos 20 años. Los más de 273 programas federales y los más de 2 mil 391 programas estatales y municipales diseñados para acabar con la pobreza sólo juegan a medir las escalas del hambre y control que les dicta el FMI y el BM. La digna lucha del EZLN trasluce que las tácticas de contrainsurgencia siguen en pie.

Habla de pobreza y promete empleo mediante la utilización de mano de obra. Además asegura que el hambre se acalla con inversión en infraestructura para atraer inversionistas extranjeros. ¡Por favor! Esto ha sido históricamente traducido a la utilización del trabajo ajeno, llámese disponer no sólo del cuerpo y saberes ancestrales prácticos, sino de los bienes comunitarios, que históricamente han robado y pretenden hacerlo todavía.

Confirmamos que no se percató de que lo que domina en dicho territorio –para nosotr@s territorio autónomo rebelde zapatista– no es la miseria, sino la dignidad. ¿Acaso usted sabe la cantidad de escuelas zapatistas, clínicas y microclínicas, de la justicia autónoma, la democracia radical? O sólo quiso hacer presencia tras lo sucedido el 21 de diciembre con más de 40 mil bases de apoyo, que sólo representaría 20 por ciento del movimiento zapatista.

Diana Itzu, integrante de la Red contra la Represión

Chuayffet, sin derecho a amagar a maestros opositores

Emilio Chuayffet ha amenazado a los maestros opositores a la llamada reforma educativa con ser sancionados por manifestarse. Le recuerdo que el derecho a manifestarse está garantizado por la Constitución mexicana. El derecho de los niños a ser atendidos escolarmente no es en forma alguna un precepto constitucional. Por lo tanto, el responsable de la Secretaría de Educación Pública no puede anteponer algo que no es constitucional a un derecho que sí lo es.

Debe reflexionar y concluir que una reforma sin maestros no es reforma alguna, así la hayan aprobado las cúpulas políticas de la Federación y de los estados.

Dr. Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Diputado niega ausentismo

Me refiero a la nota periodística publicada en la página 7 de La Jornada, el lunes 21 de enero, con el título Continúa el ausentismo en San Lázaro, firmada por Enrique Méndez, donde se mencionan las inasistencias a las sesiones en la Cámara de Diputados y lo relacionado con las votaciones nominales en las mismas.

En la publicación se refieren a mi persona ...están otros diputados que aun cuando asisten a las sesiones no se quedan a las votaciones, como Heriberto Galindo Quiñonez (PRI)... Aclaro que desde que asumí la diputación federal en la presente legislatura he cumplido en tiempo y forma con los distintos deberes de mi cargo, y nunca falté a las sesiones realizadas en San Lázaro. Cuando no emití mi voto nominal fue por cumplir con otras tareas o comisiones ligadas a mi cargo de vicecoordinador de bancada, coordinador de la diputación federal priísta en Sinaloa, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos del Parlamento Latinoamericano, además de participar en las comisiones de Relaciones Exteriores, Gobernación y Comunicaciones.

No reclamo un derecho de réplica ni quiero polemizar, sino explicar a los lectores las razones que no se dan sobre las votaciones nominales que se plasman en la página electrónica de la Cámara de Diputados y quedan registradas en el Sistema de Información Parlamentaria, donde se señalan las ausencias pero no se dan los argumentos debidamente fundados con base en los artículos 47, 48 y 53 del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Hago mi mejor esfuerzo por cumplir a cabalidad y con plena responsabilidad mis obligaciones como legislador federal.

Dip. Heriberto M. Galindo Quiñones

Niega datos de un lector sobre el poeta Antonio Plaza

En El Correo Ilustrado del lunes, un lector hace afirmaciones falsas. Dice que el poeta Antonio Plaza (1833-1882) tuvo cargo de embajador. El cónsul (no embajador) fue Edmundo, hijo del bardo.

Afirma que un amigo propuso a Plaza solicitar empleo al gobierno de Benito Juárez. El amigo tenía nombre: Juan de Dios Peza, que cuenta la anécdota. No gobernaba Juárez, sino Sebastián Lerdo de Tejada. Peza tampoco dijo a Antonio Plaza que buscara trabajo burocrático, sino que fundara un periódico.

Esos datos son del propio Peza, en el prólogo a Álbum del corazón, que reúne toda la obra poética de Plaza, poeta y soldado de la Reforma.

Alejandro Miguel

Invitaciones

Requieren donador de sangre

Se solicita donador de sangre tipo O-RH negativo para Eduardo Milán, quien está en terapia intensiva en el hospital ABC, en la ciudad. Informes con Rosana Zárate, al teléfono celular 045 618 1177 438 o acudir al nosocomio. Agradecemos su apoyo.

Rosana Zárate

Mesa redonda sobre educación

Mesa redonda La reforma educativa de Peña Nieto, con la participación de Manuel Pérez Rocha y Hugo Aboites 23 de enero, 19:30 horas, en la sección 9 Democrática SNTE-CNTE, Belisario Domíguez 32, colonia Centro, metro Allende.

Pedro Hernández. Http://cnteseccion9,wordpress.com twitter. com/sección9cnte

Conferencia sobre armas

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Una reflexión para la acción: ¡Las balas.. ni de goma; las balas.. a la goma! con el doctor Adrián Ramírez, presidente de la Liga de Defensa de Derechos Humanos; Uriel Sandoval, estudiante agredido de la UACM y otras participantes. Hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, Metrobús Alvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala

Piden apoyar a Cuba

El jueves 31 de enero cerraremos la campaña de apoyo a Cuba, azotada por el paso del huracán Sandy. Aún hay tiempo para depositar y apoyar a la isla. Número de cuenta 2938901139, clabe interbancaria 012540029389011391, de BBVA-Bancomer, Titular: Gilberto López y Rivas. Informes 04455-1849-9274.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Jesús Escamilla