Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante los pasados tres años tuvo mejor desempeño que la economía en su conjunto

Se desacelera la construcción de vivienda, alerta BBVA Bancomer

Crecerá 3 por ciento este año; en 2012 avanzó 4.5%; cae demanda por la crisis de 2009

Foto
Estatua del ex líder comunista Mao Tse Tung en una construcción en la ciudad de Chongqing, en el suroeste de China. La economía de China se recupera de su peor recesión desde la crisis de 2008, pero aún es vulnerable a una nueva caída en el comercio mundialFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 30

Después de tres años en que logró un mejor desempeño que el de la economía en conjunto, la construcción de vivienda entró en un proceso de desaceleración, alertó BBVA Bancomer, el principal otorgante de préstamos para la vivienda en el país.

La industria de la construcción crecerá 3 por ciento este año, después de haber reportado un avance de 4.5 por ciento en 2012, calculó el intermediario financiero. Actualmente, el valor de la actividad económica generado por este sector es comparable al que tuvo en 2008, el año previo al que la economía cayó en recesión, de acuerdo con los datos ofrecidos por BBVA Bancomer. Ello implica que, aun con haber tenido tasas de crecimiento mayores a las de la economía en su conjunto, la actividad apenas ha remontado al tamaño que tenía antes de la crisis.

En el segundo trimestre del año 2012 el producto interno bruto (PIB) de la construcción pasó la barrera de los 600 mil millones de pesos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) citados en el reporte Situación inmobiliaria México, enero de 2013, elaborado por el área de estudios económicos de BBVA y publicado este martes.

Menos constructores

El reporte señaló que en el tercer trimestre de 2012, el PIB del sector alcanzó los 606 mil millones de pesos, con lo que se encuentra a sólo 12 mil millones de pesos del máximo nivel histórico alcanzado en el mismo trimestre de 2008. El PIB de la construcción suma ya nueve trimestres con tasas positivas, de las cuales los últimos siete trimestres han sido superiores al avance del PIB nacional.

En los últimos dos años el crecimiento de la construcción superó al del promedio de la economía. Entre sus componentes (edificación, obra civil y trabajos especializados) se observan tasas de crecimiento similares, a diferencia de años previos, en los que había fuerte disparidad en la evolución de la edificación respecto de la obra civil. Esto es señal de que la industria ha venido diversificando sus fuentes de impulso, apuntó el reporte de BBVA.

Sin embargo, comienzan a aparecer algunas señales de desaceleración, que en buena medida eran ya anticipadas. Por la parte de la obra civil, la culminación del proceso electoral tradicionalmente se traduce en una etapa de crecimiento modesto, si bien este aterrizaje ha sido gradual. Por otra parte, el anuncio de la nueva administración de impulsar diversos proyectos de infraestructura a partir de 2013, abre la posibilidad de extender la fase de crecimiento, abundó.

El reporte da cuenta de un cambio ocurrido en los últimos años en la construcción de vivienda. Menciona que modificaciones en el entorno, como la fuerte caída de la demanda como consecuencia de la crisis de 2009; en los subsidios y en las preferencias de los compradores han ocasionado una transformación de la industria de la vivienda en los años recientes.

La industria se ha depurado, con un menor número de constructores, pero mayores niveles de eficiencia y capacidad de adaptación al entorno; se encuentra menos concentrada, con los constructores de mayor tamaño perdiendo participación, y en cambio los constructores medianos, con presencia local o regional, ganando un mejor posicionamiento, aseguró el reporte.

La vivienda que se construye también ha venido cambiando. Motivados por la política, se tienen ahora conjuntos más compactos, una tendencia hacia la vivienda vertical y, en el segmento de interés social, precios más accesibles y mayor superficie habitable, agrega.

El reto sigue siendo el desarrollo urbano. La construcción de vivienda continúa fuertemente concentrada en un conjunto pequeño de ciudades. En sólo 86 municipios se concentra 80 por ciento de la vivienda que, de acuerdo con los registros del Registro Único de Vivienda (RUV) se construyó entre 2011 y 2012. La mayor parte de la nueva construcción se ha realizado en ciudades pequeñas y medianas: más de 60 por ciento se concentra en municipios que en 2010 tenían una población menor a 500 mil habitantes.

La construcción de vivienda ha avanzado por delante de la provisión de servicios e infraestructura. Es un reto importante, aunque ofrece también oportunidades para la inversión. En cualquier caso, la coyuntura actual es propicia para replantear estrategias, que resulten integrales, y con visión de largo plazo.