Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eduardo Lizalde organiza un encuentro del género en el CNA, del 25 al 27 de enero

El son jarocho goza de gran salud, gracias a la férrea labor ciudadana

La reunión estará dedicada a Esteban Utrera y haremos un homenaje a la fiesta de la Virgen de la Candelaria, informó

El sábado, fandango nocturno en la Casa Xitla con todos los músicos invitados

Foto
Don Esteban UtreraFoto Gilberto Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 8

Del 25 al 27 de enero se realizará el Encuentro de Son Jarocho, en el Centro Nacional de las Artes. En entrevista, el organizador del acto, Eduardo Lizalde, mencionó: Queremos hacer un homenaje a la fiesta de la Virgen de la Candelaria una semana antes de la celebración, que se hace cada año en Tlacotalpan. Esta actividad la dedicaremos a la memoria de Esteban Utrera, por ser una figura legendaria del son jarocho, que falleció el pasado octubre. Habrá conferencias, fandangos y conciertos. Además, tendremos una reunión de lauderos, venta de instrumentos y discos. Realizamos un encuentro muy seductor en enero, que está un poco vacío de actividades culturales.

Lizalde agregó: “No se ocupaba esta fecha anterior a la fiesta de la Candelaria; esa fue la primera inquietud para hacer el encuentro en esos días. Por otro lado, el son jarocho vive un momento de gran salud a nivel cultural, producto de la labor ciudadana más que del Estado. Desde hace 35 años hay personas, muchos integrantes de grupos musicales, que han hecho una labor férrea de rescate, evidentemente apoyados en algunos momentos por instituciones públicas, pero con la convicción ciudadana de que las tradiciones culturales, como el son jarocho, deben ser rescatadas por la sociedad.

En este sentido decidí armar el programa con la gente que conozco, con la que he colaborado en distintos momentos durante mi trabajo de productor musical.

Acercamiento rico y generoso

Señaló: “Las primeras actividades serán las conferencias que estarán dirigidas a todo el público, con la finalidad de que se dé un acercamiento rico y generoso en torno a esta música; claro, sin ser profundamente académicos. Invitamos a Antonio García de León, quien me parece una figura crucial en esta labor, que además de ser un investigador notable es músico desde niño; él tocó desde joven con Arcadio Hidalgo, o sea, aprendió de la matriz del son desde su niñez; luego se volvió un experto en cultura popular de Veracruz.

“También invitamos a Ishtar Cardona, combativa antropóloga y socióloga que está metida en temas de análisis cultural. Ella hablará del movimiento jaranero. Estará el joven Francisco Javier Saucedo, quien abordará el tema del son jarocho en términos prospectivos: qué pasa y qué puede suceder con el son a mediano y a largo plazos.

Para hablar de la fiesta de la Candelaria estará Óscar Hernández Beltrán, quien desde hace muchos años trabaja en el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec).

Eduardo Lizalde informó: El sábado comenzaremos con el sencillo, pero sentido homenaje a don Esteban Utrera, para lo cual invité a sus hijos Camerino y Tacho, así como al director de Mono Blanco, Gilberto Gutiérrez Silva. Reflexionarán y charlarán en torno a la memoria del músico.

Algo particularmente importante de este encuentro, precisó Eduardo Lizalde, es “la construcción de empresas culturales y de colectivos en México, que viven un momento de auge. Por eso invitamos a Benito Cortés Padua, músico de Los Cojolites; él es de Chinameca y desde hace 10 años realiza un encuentro de son jarocho en ese pueblo, totalmente ciudadano. Hablará de su experiencia con el Colectivo Buscapié, que organiza ese encuentro.

Cerraremos las mesas de reflexión con otro tema muy importante, que es el papel de la laudería en el son jarocho. Reuniremos a varios lauderos; no todos hacen jaranas tradicionales, algunos las realizan con otras características. Tendremos a lauderos notables como Pablo Campechano, Ramón Gutiérrez, Gilberto Gutiérrez e Isidro Nieves. Como moderador estará Andrés Lavalle, director de la Escuela de Laudería de Querétaro.

En opinión de Lizalde, este encuentro estará interesante. El foro de reflexión dará un panorama en torno a la realidad del son jarocho, que es muy amplia. Abarcar un movimiento cultural tan sólido como es el son jarocho en tan pocos días es complicado, pero puede dar un panorma justo de su amplitud.

En cuanto a la participación de los músicos en estas mesas de discusión, Lizalde dijo: Siempre he creído que hay que aprovechar el conocimiento de los invitados más allá de su participación sobre los escenarios, es decir, conviene construir proyectos, porque además de su actuación pueden comunicar; por lo menos un miembro de los grupos dirá algo en estas mesas de reflexión. Hubiéramos querido hacer talleres, pero el presupuesto no nos alcanzó.

Sobre los conciertos, Eduardo Lizalde mencionó: “Tendremos música toda la tarde del sábado y domingo en la Plaza de las Artes; el primer día se presentará Veteranos del Sur, integrado por Isidro Nieves, Antonio Padua. Alicia Molina y Delio Morales; Son del Hato, el grupo de Camerino Utrera, y Son de Madera, de Jalapa, o sea, los grupos más destacados de son.

Por la noche del sábado cerraremos con el gran fandango nocturno en Casa Xitla, donde actuarán todos los músicos del encuentro; está localizado en Calle Convento 37, Barrio Santa Úrsula Xitla, Tlalpan.

Para el domingo, informó Lizalde, ya no habrá conferencias, pero en la Plaza de las Artes tocarán desde las 12 horas Los Retoños del Son, unos muchachos que cantan en popoluca; vienen de San Andrés Tuxtla; la agrupación Los Baxin, y cerramos con Mono Blanco. Al término de estos conciertos haremos una especie de fandangos didácticos durante una o dos horas. También habrá venta de discos e instrumentos.

Eduardo Lizalde finalizó: Acercarse a las tradiciones populares es saludable en este momento de mediatización que enfrentamos casi a la fuerza.

El Encuentro de Son Jarocho, organizado por Eduardo Lizalde y el Fondo Nacional para la Cultura y la Artes, se realizará del 25 al 27 de enero, a partir de las 10 horas, en la sala José Vasconcelos y en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club. Mayores informes y la programación completa en www.cenart.gob.mx