Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bandas criminales reclutan en NL a centroamericanos
Foto
La Casa del Forastero de Santa Martha, en Monterrey, Nuevo León, ofrece hospedaje por tres días. El mensaje en la entrada puede traducirse como cuando llega un huésped, llega Cristo Foto Miguel Ángel Reyna

Cada año unos 12 mil pasan por el estado

Albergues de Monterrey intentan protegerlos

Vienen de países más pobres y violentos: cura

María Alejandra Arroyo
Sonora: otorgan 3 suspensiones contra tenencia

Cientos de recursos en espera; Padrés promete analizar las propuestas de ciudadanos

Se unen 18 alcaldes de Morelos para enfrentar adeudos y defender fuero

Anuncian controversia constitucional y rechazan el mando único

Ulises Gutiérrez Ruelas y Javier Valdez Cárdenas
Rubicela Morelos Cruz
Juez declara en quiebra a Su Casita
Paga Acapulco $50.9 millones a Bancomer

Acapulco, Gro. El alcalde Luis Walton Aburto dio a conocer ayer que la administración municipal pagó 50 millones 995 mil 371 pesos que adeudaba a Bancomer, derivado de un factoraje financiero solicitado por la administración 2009-2012, lo que mantenía al municipio reportado ante el Buró de Crédito desde la última semana de diciembre pasado. Walton Aburto indicó que el ayuntamiento no tiene ya capacidad para seguir pagando créditos. Los fondos para pagar provinieron de un adelanto de participaciones para 2013 y de recursos propios.

Alfredo Méndez
Héctor Briseño
Grupo antiaborto busca ser partido

Guadalajara, Jal. El grupo conservador Mexicanos por la Vida de Todos, que en 2009 logró que el Congreso local aprobara una ley antiaborto en la entidad, presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana estatal una solicitud para convertirse en partido político y contender en la elección de 2015. La agrupación pretende afiliar a 60 mil personas al final de 2013 y transformarse en el Partido por la Vida, la Esperanza y la Renovación de México, con siete principios: la vida, la familia, la ley natural (la cual no define), la libertad, las instituciones, el bienestar y la dignidad humana, afirmó su presidente, Daniel Gallegos Mayorga.

Negligencia médica deja secuelas a bebé

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió la recomendación 01/2013 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la inadecuada atención del personal del hospital general regional número 36, en la capital de Puebla, a una paciente cuyo hijo sufrió daño neurológico durante el parto debido a paro respiratorio derivado de hipoglucemia. Un médico que atendió a la madre omitió interrogarla, hacerle una exploración y ordenar un ultrasonido para confirmar la edad gestacional y descartar la posición transversal del niño, la cual se detectó en el control prenatal. El recién nacido sufre encefalopatía hipóxico-isquémica y fija motora, así como retraso del neurodesarrollo.

Mauricio Ferrer
Fernando Camacho Servín
Hallan cuerpos de dos náufragos en Nayarit

Culiacán, Sin. Entre lunes y martes se localizaron los cadáveres de dos tripulantes del buque San Andrés, que desapareció el miércoles de la semana pasada en el océano Pacífico, informó el capitán de Marina de Mazatlán, Vicente Arturo Martínez. Indicó que los cuerpos fueron hallados en las inmediaciones de las Islas Marías, en Nayarit, lo mismo que los restos del navío. La Secretaría de Marina busca al resto de la tripulación.

Muere presunto delincuente retenido por pobladores de Tixtla; enviarán patrullas

Conato de enfrentamiento entre civiles y militares que intentaron desalojarlos de retenes

Javier Valdez
Sergio Ocampo Arista
Cañeros de tres estados se unen al paro

Exigen detener importaciones de fructosa; silencio del gobierno

Buscan a dos ciclistas en el Iztaccíhuatl

Amecameca, Méx., 22 de enero. La Brigada de Rescate y Socorro Alpino de México recibió una alerta de apoyo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Puebla para localizar a dos jóvenes que se extraviaron el sábado pasado en la cordillera del volcán Iztaccíhuatl cuando paseaban en bicicleta.

De los corresponsales
René Ramón
Pasarela de aspirantes a rectoría de la UdeG

Guadalajara, Jal. Los cinco aspirantes a la rectoría de la Universidad de Guadalajara participarán en una pasarela ante miembros del Consejo General Universitario (CGU) y de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEU), en un proceso que culminará con las elecciones del 31 de enero. Con las reuniones con los aspirantes, que empezarán la próxima semana, se busca legitimar la independencia de un proceso en el cual el gran elector ha sido Raúl Padilla López, quien mantiene el control político de la UdeG desde 1989, cuando asumió la rectoría. Ruth Padilla Muñoz, Tonatiuh Bravo Padilla, Héctor Raúl Pérez Gómez, Pablo Arredondo Ramírez y Jaime Agustín González Álvarez expondrán entre martes y miércoles ante miembros del CGU las líneas generales de sus proyectos para suceder a Marco Antonio Cortés Guardado, rector sustituto tras la destitución de Carlos Briseño Torres, en 2008, luego que calificó a Padilla López de cacique universitario. Los cinco aspirantes han declarado que no hay dados cargados a favor de nadie y que participan en el entendido de que se trata de una competencia, no de una simulación. Reconocen el fuerte liderazgo de Padilla, pero dicen que el único elector definitivo es el CGU. Tonatiuh Bravo, del círculo más cercano a Raúl Padilla, ha sido señalado como su delfín, lo que él niega; sostiene que la decisión está en manos del CGU.

Piden peritaje a casas dañadas por obras

Tlalnepantla, Méx. Vecinos de San Juan Ixhuatepec exigieron al gobierno municipal que especialistas del Instituto Politécnico Nacional o de la Universidad Nacional Autónoma de México evalúen los daños en al menos 110 casas que, según sus ocupantes, resultaron afectadas por trabajos de excavación y apuntalamiento de estructuras de la autopista urbana Naucalpa-Ecatepec. Abel Carrillo Morales, de la organización Grupo Ixhuatepec, y Francisco Carreño Maldonado, de Grupo Insurgentes, así como Pedro Jiménez Rivas, del Consejo de Participación Ciudadana, explicaron que se habían registrado 98 casas dañadas, pero al efectuar un recorrido por la comunidad la cifra se elevó a 110. Añadieron que el padrón actualizado se entregará al alcalde, Pablo Basáñez, a quien exigieron mediar para que la empresa ICA-Viabilis repare las casas y realice obras en su comunidad. Explicaron que las casas presentan desprendimiento de aplanados y fracturas en techos y muros, a causa de las vibraciones que producen las excavaciones y la colocación de estructuras de la autopista urbana. Carrillo advirtió que los habitantes de San Juan Ixhuatepec podrían impedir la inauguración de la autopista.

Juan Carlos G. Partida
Silvia Chávez