Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conato de enfrentamiento entre civiles y militares que intentaron desalojarlos de retenes

Muere presunto delincuente retenido por pobladores de Tixtla; enviarán patrullas
Foto
Ayer por la madrugada fue asesinado uno de los dos detenidos en la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, Guerrero, por ciudadanos alzados en armas contra la delincuencia. Se informó que el sujeto perdió la vida cuando intentó huir de la cárcel del pueblo, pero no se dieron más detallesFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 37

Cilpancingo, Gro., 22 de enero. Uno de los dos presuntos delincuentes que capturaron ciudadanos de Atliaca, municipio de Tixtla, murió (no se dijo cómo) cuando salía corriendo de la cárcel del pueblo, informó el ex comisario municipal Gonzalo Guerrero Suárez. Esta mañana personal del Servicio Médico Forense se llevó el cadáver.

Mientras, la procuradora general de Justicia del estado, Martha Elba Garzón Bernal, un representante de la 35 Zona Militar; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Guillermo Jiménez Padilla; funcionarios de la Policía Federal y el alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz, se reunieron con autoridades de la comunidad y acordaron que el gobierno del estado envíe a partir de mañana una patrulla y 15 policías preventivos; a su vez, la alcaldía de Tixtla mandará una patrulla y contratará siete vigilantes de la comunidad.

Campesinos armados con escopetas y machetes impidieron el lunes por la noche y este martes por la mañana que elementos del Ejército Mexicano los retiraran de los retenes que instalaron en la comunidad de Las Mesas, municipio de San Marcos, y El Pericón, municipio de Tecoanapa, informó el comandante M1, uno de los principales voceros del grupo de vigilantes.

Vía telefónica, agregó que los campesinos, apoyados por cientos de habitantes de pueblos circunvecinos, replegaron a los militares, quienes pretendían hacerse cargo de los retenes. El primer intento de retirar al movimiento ocurrió a las 18 horas del lunes en Las Mesas, cuando 30 militares a bordo de seis patrullas hicieron retroceder a los compañeros. Media hora después llegaron unas 400 personas de las comunidades y alejaron a los militares.

El segundo intento fue a las 9 horas de hoy en El Pericón. También llegaron unos 30 militares, y su jefe dijo a los compañeros que tenía la orden de tomar el control y que ahora sí iban a hacerse cargo de la seguridad.

Una hora más tarde llegaron en 60 camionetas ciudadanos de varias comunidades y replegaron a empujones a los militares hasta obligarlos a irse hacia Ayutla de los Libres, pero algunos soldados cortaron cartucho y apuntaron a los ciudadanos. No hubo heridos ni detenidos.

El comandante M1 denunció que esta mañana llegaron a Tecoanapa tres agentes de la policía ministerial, quienes dijeron a los comerciantes que a partir de este miércoles tendrán que pagarles una cuota de 200 pesos, y que los que operaban aquí ya valieron madre.

Este miércoles se impedirá que entren al pueblo estos agentes, identificados como parte de la ministerial, advirtió.

En Acatempa, unos 300 habitantes se alzaron en armas la noche del lunes, poque el gobierno nos engaña con puras promesas. Ya estamos cansados. No se hace justicia contra los maleantes y el pueblo se alzó para hacer seguridad, dijo un campesino con capucha, armado con un machete.