Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Japón: ministro de Economía apremia a los ancianos a morir
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 27

El ministro de Economía de Japón, Taro Aso, de 72 años, llamó a los ancianos de su país a apurarse y morir para así quitarle al Estado la presión de pagar por sus cuidados médicos. El diario The Guardian, que publicó esta información, señaló que con menos de un mes en el poder el nuevo gobierno de Japón consiguió insultar a decenas de millones de votantes.

El cielo no quiere que sea uno obligado a morir cuando lo que se quiere es morir. Despertaría uno en peor estado cada día y, además, sabiendo que el tratamiento es pagado por el gobierno. El problema no se resolverá a menos que se apuren y mueran, afirmó el funcionario durante un consejo nacional para discutir reformas a la seguridad social.

Más de la cuarta parte de la población japonesa es mayor de 60 años. Aso, quien también detenta el cargo de primer ministro adjunto, fue cuestionado sobre si él pediría la eutanasia en caso de estar enfermo y aseguró: Yo no necesito ese tipo de cuidados, y además llamó a los ancianos que no pueden alimentarse por sí mosmos personas con tubos.

Agregó, que el Ministerio de Salud y de Seguridad Social sabe bien que cuesta varias decenas de millones de yenes al mes tratar a un solo paciente que se ncuentra en la última etapa de su vida.

Ante reporteros, Aso defendió su postura. Dije lo que creo personalmente. No lo que el sistema de salud debe hacer al final de la vida.

También se refirió a aquellos que no cuidan su salud hasta que es demasiado tarde.Veo a personas de 67 o 68 años que andan tambaleándose por ahí y constantemente van al doctor. ¿Por qué he de pagar por personas que comen y beben sin hacer ningún sacrificio? Yo camino todos los días y hago otras cosas, pero a mí me cobran más impuestos”, concluyó el ministro.