Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hasta ahora, sólo dos de los cinco ministros de la primera sala se manifiestan en favor

Decide hoy la Corte si abre a Cassez las puertas de la cárcel

El proyecto de Olga Sánchez Cordero plantea dejar sin efecto los testimonios de testigos clave

Incurrieron en contradicciones al ser presentados en el montaje televisivo de las detenciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 3

El amparo para efectos en favor de la ciudadana francesa Florence Cassez, para que un tribunal emita una nueva sentencia sin tomar en cuenta las declaraciones de víctimas clave de los hechos que se le imputan, aún no está decidido; se necesitan tres votos de los cinco ministros que estarán presentes, para aprobar el proyecto elaborado por Olga Sánchez Cordero.

En la víspera de la sesión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la propuesta tiene sólo dos votos en favor; los otros tres aún están en duda.

Después de un controvertido proceso penal que derivó incluso en un conflicto diplomático entre los gobiernos de México y Francia, que fue superado apenas con el fin del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, los ministros analizarán la propuesta para que un tribunal unitario emita una nueva sentencia sin vicios procesales y respetando los derechos de la acusada, lo que abriría la puerta para que la francesa sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro obtenga su pronta libertad .

Fuentes judiciales señalaron a este diario que, además del amparo para efectos, los ministros de la Suprema Corte manejan dos posibles escenarios: que no se alcance una mayoría de tres votos y el asunto sea turnado a pleno –en donde es un hecho que se negará el amparo– y que el proyecto sea rechazado por mayoría y quede firme e inapelable la sentencia.

Los ministros decidirán si avalan el proyecto de Sánchez Cordero, quien plantea dejar sin efectos los testimonios de testigos clave que acusaron a Florence Cassez de pertenecer a la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, además de que se tomen en cuenta las declaraciones contradictorias de víctimas y testigos, y que la Policía Federal (PF) no investigó testimonios que refieren la posible vinculación de familiares de las víctimas en los secuestros.

Los informantes precisaron que es prácticamente imposible que los ministros avalen la libertad inmediata de Cassez, como lo planteará Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la sesión, acorde con su postura en marzo pasado, cuando él elaboró el proyecto de dictamen que proponía liberar de inmediato a la francesa, documento que contó con el apoyo de Sánchez Cordero, pero que no alcanzó los tres votos para su aprobación.

Violado, el debido proceso

En el caso del ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien ya reconoció que se violaron los derechos procesales de Florence Cassez, cuando el asunto lo revisó la sala por primera vez en marzo pasado, podría modificar su voto en favor del amparo, con base en la reforma constitucional de junio pasado que amplió la protección de los derechos humanos.

Foto
Florence Cassez en el Reclusorio OrienteFoto Alfredo Domínguez /Archivo

La posición que adoptará el ministro recién integrado a la sala, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es una incógnita.

Se espera un debate ríspido entre la ministra instructora, Olga Sánchez Cordero, y José Ramón Cossío –ambos en favor de amparar a Florence Cassez para efectos– en torno a la elaboración del proyecto y los efectos de la sentencia.

Con base en las contradicciones y cambios de declaraciones en que incurrieron testigos clave que fueron liberados el 9 de diciembre de 2009, durante el montaje televisivo que se llevó a cabo en el rancho Las Chinitas, el proyecto concede el amparo a Cassez por la violación a los derechos de presunción de inocencia, debido proceso y por no haberse respetado la Convención de Viena para que la acusada contara con asistencia consular desde el momento mismo de su detención.

La sentencia sostiene que deben invalidarse las declaraciones de Cristina Hilda Ríos Valladares y de su hijo, Christian Hilario Ramírez Ríos, así como de Ezequiel Yadir Elizalde Flores. Además de los partes policiacos de los uniformados que tuvieron ilegalmente detenida a la francesa más de 24 horas antes de ser presentada ante el Ministerio Público.

El proyecto argumenta que ni Cristina Ríos Valladares ni su hijo Christian Hilario Ramírez Ríos reconocieron a Cassez como parte de sus captores en su primera declaración; lo hicieron dos meses después, cuando la ciudadana francesa fue expuesta en los medios de comunicación como secuestradora.

Asimismo trascendió que en el expediente se da cuenta de que el menor declaró haber reconocido durante el secuestro la voz de uno de sus tíos, pero la versión no fue investigada por la Policía Federal.

Se anularía el testimonio de Ezequiel Yadir Elizalde Flores, quien habría sido secuestrado porque su padre no había compartido el rescate de un secuestro previo con los delincuentes.

La sesión de la Suprema Corte para el caso Cassez será cubierta por más de 120 periodistas nacionales y extranjeros, además de ser transmitida por televisión restringida y portales de Internet a todo el mundo.