Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige al gobierno poner intereses de campesinos sobre las trasnacionales

Realiza Unorca ayuno colectivo contra permisos para sembrar maíz transgénico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 45

Dirigentes de 20 grupos estatales de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales Campesinas Autónomas (Unorca) empezarán este miércoles un ayuno colectivo en el Ángel de la Independencia, para exigir a las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura que no den a Monsanto el permiso de siembra comercial de maíz transgénico en cerca de un millón de hectáreas en Sinaloa y Tamaulipas.

Olegario Carrillo Meza, dirigente de la Unorca, sostuvo que no van a permitir dichas siembras, por lo que demandan al gobierno federal que tome en cuenta los intereses de los campesinos y de la mayoría de los productores mexicanos, por encima del poder de las trasnacionales.

Recordó que en su visita a México, el relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, recomendó al gobierno suspender la experimentación con maíz transgénico, tanto por su impacto sobre los derechos de los agricultores y la biodiversidad, como por la importancia del grano en la dieta y cultura de los mexicanos, recomendación que ha ignorado el gobierno.

El dirigente sostuvo que las acciones que emprenderán a partir de hoy serán pacíficas; recordó que hace una década la Unorca realizó en el mismo lugar una huelga de hambre, a partir de la cual se generó el movimiento El hambre no aguanta más. Incluso –dijo–, esperan que se adhieran a este ayuno otras organizaciones, ya que la intención es revitalizar un movimiento colectivo en contra del maíz transgénico e impedir que Monsanto siga avanzando hasta que campesinos y consumidores dependan de ella para alimentarse.

La Unorca detalló que el año pasado el gobierno federal entregó 15 autorizaciones a Monsanto y otras empresas extranjeras para realizar siembras piloto –fase posterior a la experimental y previa a la comercial– de maíz transgénico, con el grave riesgo de que los transgenes contaminen las variedades criollas y nativas de esta gramínea. Incluso –afirmó–, Monsanto presentó nuevas solicitudes para cultivar estas semillas en Sinaloa y Tamaulipas, las cuales están en análisis en el Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria), por lo que si las aprueban, en poco tiempo ocurrirá en el mundo la primera contaminación masiva del centro de origen de un importante pilar de la alimentación planetaria.