Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resurge la centroizquierda; el partido Yesh Atid sorprende y es segunda fuerza política

Netanyahu gana la elección israelí pero tendrá escaso margen de maniobra

El premier relega el proceso de paz con los palestinos; Irán y su plan nuclear serán su prioridad

Foto
Simpatizantes del partido derechista Hogar Judío celebran el triunfo en las elecciones israelíes de ayer, en la localidad de Ramat Gan, cerca de Tel AvivFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 27

Jerusalén, 22 de enero. El primer ministro Benjamin Netanyahu resultó hoy ganador de las elecciones israelíes, pese a que su bloque, el partido Likud, sufrió inesperadas pérdidas ante el resurgimiento de la centroizquierda, lo que limitará su margen de maniobra frente a futuros aliados, de acuerdo con las encuestas a boca de urna.

Tras una campaña sin brillo, los israelíes votaron en masa y registraron la mayor participación desde 1999, cuando Netanyahu, en su periodo inicial como primer ministro, fue derrotado por el entonces líder del Partido Laborista, Ehud Barak.

La lista conjunta formada por el Likud, de Netanyahu, y el partido Israel Beiteinu, de su ex ministro de Relaciones Exteriores, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, sumaba 31 escaños de los 120 del Parlamento unicamaral israelí, 11 menos que en la cámara saliente, según los sondeos de boca de urna difundidos al cierre de los colegios electorales.

El partido centrista Yesh Atid, lanzado hace un año por el ex periodista Yair Lapid, sorprendió al imponerse como la segunda formación del país con 18 o 19 diputados, justo delante del Partido Laborista (17), según los sondeos.

Detrás llegaban los aliados naturales de Netanyahu: Hogar Judío, formación ultranacionalista religiosa que representa a los colonos y está dirigido por Naftali Bennett, que obtuvo dos escaños.

Hatnuá, el nuevo movimiento centrista de la ex ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, que hizo campaña para que se reanude el proceso de paz con los palestinos, obtendría siete escaños, mientras Meretz (de izquierda) seis o siete y los partidos árabes entre ocho y 11.

En total, el bloque de derecha formado por el Likud-Israel Beiteinu, los partidos religiosos y Hogar Judío dispondría de una pequeña mayoría de 61 o 62 diputados.

Está claro que los israelíes decidieron que continúe como primer ministro, y que forme un gobierno tan amplio como sea posible, publicó Netanyahu en su cuenta de Facebook.

Los escaños perdidos en una elección a la cual él mismo convocó antes de que fueran necesarias podrían complicar la formación de una alianza con una mayoría parlamentaria estable, indicaron algunos analistas.

El líder de 63 años prometió durante su campaña electoral centrarse en frenar las ambiciones nucleares de Irán, relegando el proceso de paz con los palestinos en la agenda, pese a la preocupación occidental de mantener vigentes los intentos de hallar una solución.

Los resultados de los comicios se divulgarán este miércoles y los oficiales el 30 de enero. Luego, el presidente Shimon Peres le solicitará a Netanyahu que forme un gobierno.

El nuevo gobierno deberá lidiar con el programa nuclear iraní, las presiones para reanudar las negociaciones con los palestinos y adoptar un plan de austeridad para detener el déficit fiscal.

En una primera reacción palestina, el negociador Saeb Erekat declaró que los resultados de las elecciones eran un asunto interno israelí, pero precisó que sea cual fuere la naturaleza de la coalición gubernamental, debe querer la paz y seguir el camino de una solución con dos estados para restaurar la credibilidad del proceso de paz.

Horas antes la Casa Blanca reafirmó su apego a una solución con dos estados, pero añadió que esperaba ver cómo el nuevo gobierno israelí va a encarar el tema.

Más de 5 millones 600 mil israelíes estuvieron habilitados para votar.