Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Justicia selectiva

Favores a militares

Cassez: nuevos tiempos

Yarrington también espera

Clase Política

Reforma judicial en puerta

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Bajo la Lupa

Se agota la moneda Eagle de plata en EU y Azerbayán repatria su oro de JP Morgan

México SA

Ahora, Teletón gubernamental

Sinhambre (y sin recursos)

De Solidaridad a la Cruzada

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Legalidad y justicia: reconstrucción necesaria
E

l abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, defensor del general Tomás Ángeles Dauahare –detenido junto con otros cinco mandos militares, por presuntos nexos con el narcotráfico– pidió al juzgado responsable del proceso de su cliente dictar la sentencia penal correspondiente debido a la falta de pruebas que acrediten las acusaciones formuladas el año pasado por la Procuraduría General de la República. La víspera, esa dependencia federal envió al juzgado responsable del proceso un documento en el que admite que no cuenta con prueba alguna que corrobore las declaraciones de testigos protegidos que acusaron a Ángeles Dauahare y al resto de los inculpados, que son, hasta donde se sabe, el componente principal del proceso judicial contra éstos.

El Correo Ilustrado

En territorio zapatista priva la dignidad, no la miseria, dice

S

eñor Enrique Peña Nieto, supongo que se habrá dado cuenta que en Chiapas no abunda la miseria sino la dignidad. ¿Sabe? No dudamos que con su visita a Las Margaritas, Chiapas, su visión aún siga limitada. Su cruzada contra el hambre no ha podido entender que la geografía ha cambiado en estos últimos 20 años. Los más de 273 programas federales y los más de 2 mil 391 programas estatales y municipales diseñados para acabar con la pobreza sólo juegan a medir las escalas del hambre y control que les dicta el FMI y el BM. La digna lucha del EZLN trasluce que las tácticas de contrainsurgencia siguen en pie.

Ignacio Manuel Altamirano y su defensa de los protestantes
J

unto con los otros liberales de su generación, Ignacio Manuel Altamirano luchó decididamente por la libertad de cultos. Cuando ésta se obtuvo legalmente, el 4 de diciembre de 1860, emergieron a la luz pública células evangélicas que se fueron consolidando hasta convertirse en núcleos bien asentados en distintas regiones del país.

Escenario y disonancia
E

l escenario ha sido repetido en numerosas ocasiones para que resista incólume la dura prueba de los hechos de soporte. Las disonancias entre palabras y concreciones van apareciendo y fermentan dudas sobre los méritos de mostrar, una y otra vez, escenografías donde las bases son por demás endebles. El gobierno de Peña Nieto, a juicio de la crítica enterada, agotó sus oportunidades de subirse al estrado sin nada, o muy poco, entre sus manos. Aun los más ardientes difusores del oficialismo en turno han menguado en sus alabanzas al espíritu renovador que, llenos de fervor, anunciaron desde sus magníficos altavoces. Insuflar expectativas requiere, según parece y a juicio del poder, de una intensa campaña de propaganda gubernamental que apuntale los mermados ánimos populares. Las formas con que se viene envolviendo el quehacer público no se pueden confundir con el fondo.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Guatemala y Honduras: ¿bantustanes para ricos?
C

on mirada retronostálgica, aún es posible caminar por el centro de ciudad de México y los barrios con historia de Buenos Aires, Quito, Montevideo, La Paz, Río de Janeiro. En cambio, los de Lima, Bogotá, Santiago, Panamá, Caracas, apenas conservan vestigios de añejas lozanías urbanas.

Caballos, mayates y el caso Walmart
L

os casos de la estatua de Aliyev en Chapultepec y de Florence Cassez han conseguido bastante más espacio en los medios que el de Walmart, que es tanto más grave para el conjunto de la sociedad mexicana.

José Steinsleger /I
Claudio Lomnitz
El arte del fraude contable: Basilea III
S

e cumplen cinco años desde que estalló la crisis global con epicentro en el sector financiero. La economía mundial todavía aguarda con esperanza una regulación para los bancos que controle abusos y reduzca riesgos. Sin embargo, un nuevo y eficaz esquema regulatorio se está haciendo esperar mucho más que Godot.

Susan Sontag: la curiosidad como crítica
C

uriosa sociedad la nuestra: cada vez tenemos más foros de discusión y, al parecer, cada vez discutimos menos. Discutir en el sentido fuerte del término: contender con razones para examinar temas esenciales como el calentamiento global, el agua, la sobrepoblación, las matanzas en Malí, el derecho a la maternidad voluntaria o la nueva peste de la sociedad moderna: el ocio.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna