Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan libro y balance sobre los resultados de su gestión

La ilegitimidad marcó el sexenio de Calderón, sostienen académicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 6

En un balance del sexenio de Felipe Calderón, académicos de la Universidad Iberoamericana destacaron que el michoacano llegó a la presidencia con un velo de ilegitimidad y ello influyó de manera determinante en la manera como se desempeñó.

Durante la presentación del libro Sexenio en perspectiva, Alberto Montoya, de la Dirección de Investigación de la Iberoamericana, dijo que aceptar presiones externas para que el Ejército ayudara a disminuir el consumo de estupefacientes fue una concepción errónea del fenómeno que tuvo un costo extraordinariamente grave para México.

Sobre política económica, señaló que lejos de revertir el deterioro, se profundizó el desmantelamiento de las capacidades productivas de México. Los resultados alcanzados por el ahora ex mandatario tienen una línea de continuidad con el proceso seguido en los pasados 12 años, durante los cuales destaca el semiestancamiento económico e incapacidad de creación de empleos formales; la desindustrialización y la pérdida de capacidades tecnológico-industriales. Así, puntualizó que desde el año 2000 se perdieron 15 mil industrias manufactureras y un millón de empleos en ese sector.

Miguel Rábago, del Departamento de Derecho, manifestó por su lado que en materia de derechos humanos predominaron las sombras en el sexenio pasado. Calderón tuvo la oportunidad de actuar de manera diferente a como lo hizo el PRI durante la guerra sucia, pero en lugar de ello prefirió resguardar el buen nombre del Ejército. Recordó que se aprobó la reforma penal, pero a la par que se modificaron los sistemas acusatorios se permitió el arraigo, equiparable a una detención arbitraria. También se sancionó la reforma de derechos humanos, pero al mismo tiempo se multiplicaron tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones.

En el tema de los indígenas y migrantes, el michoacano dejó pendientes como el de San Fernando, Tamaulipas, donde se registró una matanza sólo equivalente a la de una guerra civil.

José Antonio Cerro, del Departamento de Estudios Empresariales, dijo que hubo un estancamiento en la demanda interna relacionado con empleo, pobreza y distribución de la riqueza. Una prioridad en el presente sexenio debería ser combatir inseguridad, ineficiencia e inequidad.