Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja al menos 23 muertos la ola violenta de ayer en territorio nacional

Conceden arraigo contra 64 de los 159 policías de Durango detenidos por narco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 11

Un juez penal de Durango concedió un arraigo de 30 días contra 64 de los 159 policías municipales de Gómez Palacio y Lerdo detenidos el viernes pasado, para continuar la indagatoria sobre presuntos nexos con el crimen organizado, informó la fiscal general del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

A otros cuatro, dos de ellos jefes policiacos, se les encontraron pruebas de su posible participación con grupos del crimen organizado, por lo que fueron puestos a disposición del juez penal, en cumplimiento a una orden de aprehensión.

Después de las primeras investigaciones se pudo comprobar que 91 agentes no tenían nexos con el crimen organizado, al menos no encontramos elementos suficientes, y ya fueron puestos en libertad, comentó.

Entre la noche del lunes y este martes, fuerzas federales y estatales se enfrentaron a elementos de la delincuencia organizada y dieron muerte a ocho en Coahuila y San Luis Potosí, mientras en otras acciones fueron asesinadas siete personas.

Antes de las 15 horas de ayer, un grupo armado atacó a tiros al Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, por lo que agentes municipales de Saltillo acudieron en apoyo de sus colegas y dieron muerte a dos de los atacantes, uno de los cuales quedó en el techo y otro enfrente de una vivienda, donde intentaron ocultarse.

En Acuña, elementos del Ejército Mexicano mataron a cinco pistoleros que los atacaron durante un patrullaje. Los fallecidos se llamaban Tomás Martínez Acosta, Sergio Antonio Magdaleno Meléndez, Rubén Fernando Cordero Hernández, Daniel Sepúlveda Méndez y Franklyn Jovani Carlos N.

Este último fue identificado como uno de los 131 reos que se fugaron del penal de Piedras Negras el 17 de septiembre pasado. Van 42 recapturados y 15 abatidos, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

En Torreón, tres albañiles fueron ejecutados en una casa de la colonia Zaragoza Sur, al oriente de la ciudad, entre ellos José Luis García Barrón y Héctor Fernando Jaques Duarte, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En Soledad de Graciano Sánchez, municipio conurbado a la capital de San Luis Potosí, delincuentes apostados en una casa de seguridad atacaron a balazos e hirieron a dos policías estatales. Los agentes dieron muerte a uno de los agresores y detuvieron a 11.

En la ciudad de Chihuahua, una agente de vialidad fue asesinada por hombres armados cuando multaba a un automovilista. En Guadalajara y en Zapopan, Jalisco, fueron ultimadas dos personas. En Sinaloa, una individuo fue hallado muerto por arma de fuego en la comunidad Estación Bamoa, del norte de la entidad.

En tanto, en Morelos, el secretario general del ayuntamiento de Emiliano Zapata, José Manuel Pineda Martínez, fue herido de bala por hombres que viajaban en una motocicleta, mientras el funcionario, quien fue hospitalizado, circulaba por la plaza del Músico.

Cuarenta elementos del Ejército Mexicano y 150 policías, entre elementos de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de las corporaciones del estado de México, comenzaron a patrullar las principales comunidades de Ecatepec, donde han ocurrido al menos 50 asesinatos violentos en lo que va del año.

En poblaciones de Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí ayer colocaron decenas de mantas supuestamente firmadas por el cártel de Los Zetas, donde se acusa al general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Publica zacatecano, de proteger al cártel del Golfo y de perpetrar robos y secuestros. Textos similares aparecieron en Nuevo León, Coahuila y Veracruz, confirmó Arturo Nahle García, procurador de justicia de Zacatecas.