Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta productividad por ausentisimo, accidentes laborales e incapacidades: STPS

Crece porcentaje de trabajadoras con adicción a alcohol y drogas

En centros de trabajo se consumen tabaco, licores y sicotrópicos, por ello se pondrá en marcha un programa nacional de bienestar emocional y desarrollo humano en pro de la calidad de vida

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 42

En los años recientes se ha elevado el porcentaje de mujeres trabajadoras con problemas de adicción a drogas, alcohol y tabaco, señaló el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), José Adán Ignacio Rubí Salazar, y sostuvo que las adicciones en el sector laboral de nuestro país están afectando entre 5 y 9 por ciento la productividad en las empresas por ausentismo, accidentes laborales y enfermedades.

El funcionario encabezó la presentación del curso E-Learning Formación de Promotores para la Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral, en el que adelantó que además de las acciones para frenar el incremento de esta problemática, se impulsará la puesta en marcha del programa de bienestar emocional y desarrollo humano para mejorar la calidad de vida del sector laboral.

En entrevista, explicó que en los centros de trabajo se consumen desde alcohol hasta sicotrópicos y que el alcance social es preocupante, ya que el problema de las adicciones no reconoce edad ni género. Hay un incremento de la participación de las mujeres en este problema. Agregó que las adicciones no respetan perfil académico de los trabajadores, formación o condición socioeconómica, pues se encuentra en distintos sectores de la sociedad.

En términos de género, las encuestas indican que en los centros de trabajo el consumo de sustancias sicoactivas por parte de mujeres, esto es, las adicciones de las trabajadoras, ha ido en aumento, lo que reclama una acción preventiva urgente de todos los involucrados, puntualizó.

Rubí Salazar indicó que no se cuenta con un porcentaje anualizado, pero las estadísticas revelan un aumento gradual y permanente de este problema, vinculado con el incremento en la participación de las mujeres en la vida económica, en particular de las que forman parte de la población económicamente activa y tienen un empleo.

El subsecretario dijo que las adicciones de las trabajadoras, no incluyen únicamente drogas, sino también sustancias como tabaco y alcohol. Antes era impensable que una mujer estuviera en un espacio determinado tomando una copa o fumando un cigarro, pero ahora es frecuente y tiene que ver con cuestiones de orden económico y cultural.

Planteó que las adicciones representan además un costo, ya que la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social destinan entre 5 y 10 por ciento de sus presupuestos a atender problemas relacionados con las adicciones. Añadió que la prevención es fundamental, ya que es una realidad que en los centros de trabajo y en las más variadas actividades productivas se consumen tabaco y alcohol, pero también drogas como mariguana e incluso crystal, esta última en el norte del país, donde se ha detectado con frecuencia.

También se refirió al sector del transporte, cuyos trabajadores suelen consumir anfetaminas, mientras entre músicos, como es el caso de los mariachis, predomina la ingesta de grandes cantidades de alcohol.

En el acto, el comisionado del Consejo Nacional Contra las Adicciones, Carlos Tena, y la directora de los Centros de Integración Juvenil, María del Carmen Fernández, destacaron que cada vez más jóvenes de menor edad se involucran en el consumo de sustancias sicoactivas, tabaco, alcohol y drogas.