Capital
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca fijar una tarifa justa y equilibrada para usuarios y concesionarios: diputada

Impulsa la ALDF reducir subsidio al transporte público
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 39

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsa una iniciativa para homologar a la alza la tarifa del Metro, Tren Ligero, trolebuses, corredores Cero Emisiones y hasta del Metrobús, y reducir el monto del subsidio del sector, que este año será de 650 millones de pesos, anunció la presidenta de la Comisión de Transporte y Vialidad, Claudia Cortés Quiroz.

En el banderazo de salida de 20 trolebuses que prestarán servicio en el primer tramo de la línea K1, de Ciudad Universitaria a San Francisco Culhuacán, señaló que con esta acción se busca ofrecer un servicio seguro y eficiente, por lo que en fecha próxima se convocará a una consulta ciudadana.

Se trata, dijo, de establecer una tarifa justa, equilibrada, tanto del lado de los usuarios como de los transportistas, por lo cual se lleva a cabo un diagnóstico y se invitará a los representantes de los órganos y del gobierno capitalino a discutir este tema de alta ascendencia.

Acompañada del director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Eduardo Venadero Medinilla, señaló que se tiene prevista una consulta para tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos, pero aún no se tienen fechas, pero será próximamente (pues) la tarifa no debe ser un tema que esté politizado.

Consideró que son varios aspectos a tomar en cuenta para ajustar la tarifa, no sólo el alza de la canasta básica y el salario mínimo, sino también la opinión de especialistas en la materia que nos permita tener una movilidad sustentable, viable y desarrollar un programa integral donde estén todas las modalidades de transporte.

El director del organismo expresó su disposición a participar en la mesa que convoque la Asamblea para analizar este tema álgido, que necesita su espacio, su tiempo, su análisis, en función de otorgar un buen servicio a la ciudadanía, pero es una realidad que se requiere.