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Trabajadores de tierra apuntalan demandas contra ex accionistas y funcionarios

Se agota el plazo para reactivar Mexicana; inversionistas no responden a la convocatoria
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 33

El plazo para reactivar Mexicana de Aviación se agota y ningún inversionista ha respondido a la convocatoria abierta que hizo la juez Edith Alarcón, quien dio hasta la medianoche el viernes 25 para que nacionales o extranjeros presenten su oferta. Mientras trabajadores de tierra hacen lo posible para que avancen las denuncias interpuestas en contra de funcionarios y ex accionistas, las sobrecargos retiradas buscan apoyo para que les paguen casi dos años de pensiones, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene la postura de no rescate y de respeto a la decisión de la juez encargada del concurso mercantil.

En medio de esa desesperanza, el conciliador Gerardo Badín señaló que todavía hay posibilidades de que algún grupo presente su propuesta. Esto se acaba hasta el último segundo, dijo. Aseguró que el país necesita a Mexicana y que hay cuatro grupos de inversionistas interesados en este negocio que son: Fides, BMC, el grupo de Iván Barona, que no está descartado, y otro más, cuyo nombre se reservó.

Entrevistado en la asamblea general conmemorativa del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, el dirigente de los pilotos de aviación, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, dijo que la quiebra de empresas no es ni debe ser opción para México ni para sus trabajadores.

El líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, aseguró que los trabajadores no pierden la esperanza de que llegue un inversionista, pero si no fuera así ya tienen listos los amparos ante la posibilidad de que se declare la quiebra fraudulenta de Mexicana.

Por separado, los trabajadores de tierra continuaron ayer con la labor de ampliar la información para las demandas presentadas en contra de ex accionistas de Mexicana y de funcionarios públicos como el ex secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, o del ex subsecretario de Transporte, Felipe Duarte.

Además de encontrar un inversionista o de que se reconozca a los trabajadores de Mexicana como potenciales inversionistas, es indispensable que se finquen responsabilidades en contra de quienes desmantelaron la aerolínea, de quienes lo permitieron u omitieron su responsabilidad y tienen en la calle a más de 8 mil 500 trabajadores, advirtió el abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel.

El abogado y los dirigentes sindicales coincidieron en que mediante una estrategia legal o por iniciativa propia la juez Edith Alarcón podría ampliar el plazo para la presentación de interesados. Por octavo día consecutivo la juzgadora publicó en el juzgado la convocatoria para que inversionistas nacionales o extranjeros se acerquen a esta instancia y comprueben que tienen 100 millones de dólares iniciales para pagar las deudas de la aerolínea y reactivarla, sin que ninguno de los conocidos o algún nuevo participante se haya presentado.

La situación para los trabajadores, ya de por sí crítica después de más de dos años sin ingresos, afecta también a los sobrecargos pensionados, quienes enviaron una carta al conciliador Gerardo Badín y al director del Nuevo grupo Aeronáutico, el capitán Fernando Perfecto, en la que piden que busquen alternativas para proporcionarles esos ingresos.