Estados
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pobladores de San Juan Tepeuxila niegan ser los más pobres del país
Foto
Armando Vásquez Méndez, habitante de San Juan Tepeuxila, Oaxaca, dice desconfiar de las promesas gubernamentales de apoyo para los pobres, aunque reconoce que su familia es beneficiaria del programa Oportunidades Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Según Coneval, 97.4% se encuentran en esa situación; no hay desnutrición infantil: médico

Desconfían de programas del gobierno federal

Más que subsidios o despensas, se necesita asesoría para aumentar la producción del campo, señala agricultor

Piden nivelación de camino

Jorge A. Pérez Alfonso
Paliarán hambre en Durango
Regidores de Querétaro ganarán $135,894

Se incrementan sus salarios 3.5 por ciento, con el argumento de que subió el mínimo

Saúl Maldonado
Mariana Chávez
Identifican a los dos policías que mataron a estudiante de la UANL

Investigan presunta complicidad del que conducía la patrulla

Colonos de Ixhuatepec piden obras

Tlalnepantla, Méx., 23 de enero. Habitantes de San Juan Ixhuatepec bloquearon más de cinco horas las obras de la autopista urbana Naucalpan-Ecatepec y el Periférico Arco Norte para exigir a la empresa ICA-Viabilis y al presidente municipal, Pablo Basáñez, que cumplan obras de equipamiento urbano y reparen las casas dañadas por los trabajos.

María Alejandra Arroyo
Silvia Chávez González
Exigen continuar en busca de 4 náufragos

Mazatlán, Sin. Familiares de los seis marineros del barco San Andrés, que se hundió frente a las Islas Marías, en aguas de Nayarit, se manifestaron ante la empresa JR, propietaria del navío, y reclamaron a ésta, a las autoridades navales y al gobierno de Sinaloa que continúe la búsqueda de cuatro pescadores desaparecidos. Los inconformes aseguraron que JR les niega información sobre las condiciones en que navegaban los tripulantes, y uno de los encargados intentó convencerlos de firmar la recepción del último pago de sus parientes, emitido la semana pasada, cuando desaparecieron en el mar.

Expulsan a 13 familias tzotziles de comunidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investiga el caso de 13 familias tzotziles expulsadas del ejido Chigtón, municipio de Ixtapa, Chiapas, por oponerse a decisiones arbitrarias de autoridades comunales, como realizar manifestaciones en carreteras. Integrantes del comisariado ejidal les suspendieron los servicios de agua potable, salud y educación, así como la entrega de subsidios federales y estatales.

Irene Sánchez
De la Redacción
Desplazados marchan hacia Tuxtla Gutiérrez

San Cristóbal de las Casas, Chis. Alrededor de 150 indígenas del municipio de Teopisca, muchos de ellos niños, desplazados a la cabecera desde hace más de dos meses por conflictos agrarios, marchan hacia Tuxtla Gutiérrez para exigir a las autoridades estatales que las ayuden a regresar. Bartolo Pérez Gómez, uno de los representantes de los desplazados, quienes se refugian en la parroquia de San Agustín de Teopisca (a 35 kilómetros de esta ciudad), lamentó: Ningún funcionario se nos ha acercado, por lo que continúa firme nuestra decisión de llegar a la capital del estado para instalar un plantón frente al palacio de gobierno.

Toman bodegas de dos ingenios en Tamaulipas

Productores de caña de los sectores social y privado se apoderaron de las bodegas del azúcar de los ingenios de Mante y Xicoténcatl, Tamaulipas, en apoyo a las protestas de productores por las importaciones de alta fructosa, y para que se incrementen los precios del dulce y de la caña. Mientras, continuó el paro de cañeros en 16 de los 21 ingenios de Veracruz. Alberto Figueroa, líder de la Confederación Nacional Campesina en el ingenio San Nicolás, en Córdoba, aseguró que su organización apoyará el movimiento el tiempo que sea necesario.

Elio Henríquez
M. Sánchez y E. Gómez,
Habitantes de Ayutla y Tecoanapa ceden el control de retenes a policías y militares

Si en una semana no hay resultados volverán a hacerse cargo de la vigilancia, advierten

Llaman a morelenses a unirse contra el crimen organizado

Tlaquiltenango, Mor., 23 de enero. Más de mil personas vestidas de blanco y portando veladoras participaron en una marcha silenciosa que partió de tres puntos hacia el centro de este municipio para exigir a los tres niveles de gobierno que cumplan su obligación de dar seguridad a la población. Esta movilización fue convocada luego que Ignacio Domínguez Carranza, candidato panista a la alcaldía en 2009; su esposa, Gabriela Florez Claros, y su hijo de tres años de edad fueron asesinados en su domicilio el 17 de enero.

Sergio Ocampo Arista
Rubicela Morelos Cruz
NL y Monterrey aceptan peticiones de la CEDH

Monterrey, NL. El ayuntamiento de Monterrey y el gobierno de Nuevo León aceptaron todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre el ataque al casino Royale (donde el 25 de agosto de 2011 murieron 52 personas) incluidas en el expediente 103/2012, informó el organismo. Las secretarías General de Gobierno y del Trabajo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el ayuntamiento tienen 10 días para presentar pruebas de cumplimiento de las recomendaciones, y la PGJE para iniciar una investigación. Entre las pruebas destaca construir un monumento y que Protección Civil y la Secretaría del Trabajo ofrezcan una disculpa pública a las víctimas. En el Congreso local, la presidenta de la CEDH, Minerva Martínez, detalló que las autoridades deberán restituir los ingresos que dejaron de percibir los familiares de los fallecidos y lesionados, así como rembolsarles los gastos funerarios.

Nombra el Congreso de Morelos procurador

Cuernavaca, Mor. Con 28 votos a favor y uno nulo, Rodrigo Dorantes Salgado –hijo de Rodrigo Dorantes Sanmartín, ex diputado local y coordinador de asesores del ex alcalde priísta de esta ciudad Manuel Martínez Garrigós– fue designado por el Congreso de Morelos procurador de Justicia. El sufragio nulo fue del presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Carlos de la Rosa Segura, quien argumentó que el abogado no cumple los requisitos de residencia estipulados en la Constitución estatal, ya que trabajaba en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua. De la Rosa Segura, ex presidente de la Barra de Abogados de Morelos, aseguró que por esa irregularidad agrupaciones civiles pueden iniciar un juicio político en contra de quien propone, de quien elige y de quien acepte el cargo.

Alejandra Arroyo
Rubicela Morelos
Reaparecen ciclistas; fingieron emergencia

Puebla, Pue. Los dos jóvenes ciclistas que la noche del sábado fueron reportados como extraviados en el Paso de Cortés, en la región Izta-Popo, reaparecieron la madrugada de este miércoles y confesaron que todo fue una broma. Ambos provocaron la movilización de 65 brigadistas de Protección Civil del estado e igual número de bomberos y elementos del ayuntamiento de la capital, En el último mensaje de celular que Angelo Romero, de 22 años, y Adaristo Miguel Cervantes, de 19, enviaron a sus familiares, dijeron que estaban agotados y sin alimentos ni agua. No era cierto. Los jóvenes fueron llevados por sus padres al Ministerio Público para declarar y ofrecer disculpas.

Niega Camacho que candidatura del tricolor en BC ya esté decidida

Jorge Hank Rhon y Fernando Castro Trenti encabezan encuestas

Martín Hernández / La Jornada de Oriente
Antonio Heras
El sector privado de Sonora, contra incrementos a gravámenes estatales

Causarán desempleo, caída de importaciones y pobreza, advierte

Panistas boicotean votación

Hermosillo, Son., 23 de enero. Integrantes del movimiento estatal No más impuestos y un diputado perredista acusaron a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) de bloquear la sesión extraordinaria en la que el pleno del Congreso local votaría el dictamen que deroga el gravamen a la tenencia vehicular, el cual ya fue aprobado por la Comisión de Hacienda.

Javier Valdez Cárdenas y Ulises Gutiérrez Ruelas
Javier Valdez y Ulises Gutiérrez