Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Inmigrantes, armas y cambio climático, en la agenda de Obama
Foto
Activistas de CeaseFirePa, organización de Pensilvania que lucha por reducir la violencia por armas de fuego, se manifestaron ayer frente al Congreso local para pedir leyes más restrictivas en la materia Foto Ap

Algunos proyectos de su nuevo mandato, provocados por fuerzas externas al debate político

En el rubro militar se prevé que Estados Unidos continúe la lucha contra el terrorismo

David Brooks
Hillary Clinton defiende respuesta del gobierno en el atentado al consulado de EU en Bengasi

Asume la responsabilidad de los sucesos ante Comité de Relaciones Exteriores del Senado

Un elemento del comando islamita en Argelia fue chofer en la planta de gas

Aún hay varios trabajadores extranjeros desaparecidos

Dpa, Pl, Reuters y Afp
Afp, Dpa y Pl
Denuncian ejecuciones del ejército de Malí
Pentágono levanta prohibición de mujeres en combate

Washington. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, decidió levantar la prohibición de que las mujeres militares participen en combates. Así lo informó ayer un alto funcionario del Pentágono que pidió el anonimato. Se espera que Panetta y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, anuncien la suspensión de la norma que excluye directamente del combate a las mujeres en las fuerzas armadas, señaló la fuente. Según una regla de 1994, las mujeres, que representan 15 por ciento de los efectivos del ejército, no podían participar en combates, especialmente en las unidades de infantería y caballería.

Afp
Afp
Ataque suicida deja 42 muertos en Irak

Bagdad. Un atacante se hizo estallar durante un funeral en una mezquita en el norte de Irak ayer, causando la muerte de por lo menos 42 personas. El atentado, el más mortífero de los últimos seis meses, dejó 75 heridos. La explosión ocurrió en la mezquita Saida Chuhada, en Tuz Jurmatu, al norte de Bagdad, mientras se celebraban las exequias del familiar de un político. El ataque del miércoles ocurrió en medio de una crisis política por las críticas y acusaciones de autoritarismo contra el primer ministro chiíta Nuri Maliki y las manifestaciones en su contra en todo el país desde hace un mes.

Netanyahu promete reformas en Israel

Tel Aviv. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que sufrió una importante pérdida de votos en las elecciones celebradas el martes pasado, prometió ayer formar un gobierno de coalición que se centre en reformas socio-económicas. Su alianza derechista Likud-Beitenu consiguió sólo 31 de los 120 escaños en el Parlamento, es decir, 11 menos de los que tenía hasta ahora, según los resultados con 99 por ciento del escrutinio. Los analistas estiman que Yair Lapid, ex periodista en televisión y debutante en el escenario político israelí, tendrá un papel clave con su partido liberal y secular Yesh Atid, la segunda fuerza política. Tras conocer los primeros resultados, Netanyahu anunció que quiere formar una coalición lo más amplia posible. Afirmó que estos resultados constituyen una oportunidad para imponer los cambios que los ciudadanos israelíes desean. Aseguró que contacó con Lapid, que con 19 escaños se convierte en la fuerza clave. Lapid aceptó ayer la mano que le tendió Netanyahu bajo la forma de un programa de gobierno social.

Afp y Notimex
Dpa y Afp
Aprueba el Parlamento catalán empezar el proceso para independizarse de España

Por mayoría avala también consultar al pueblo sobre la secesión y si permanecen en la UE

En un debate agrio se acuerda utilizar todos los recursos legales para fortalecer el derecho a decidir

Cede San Petersburgo a la presión; no cerrará hospital oncológico infantil

Miles celebran que no lo conviertan en centro médico de magistrados

Armando G. Tejeda
Juan Pablo Duch
Habrá más muertos en Siria si EU no cambia estrategia: Rusia

Moscú, 23 de enero. El gran obstáculo para avanzar hacia un arreglo negociado en Siria es que los opositores están obsesionados con derrocar al presidente Bashar Assad, señaló este miércoles el canciller ruso Serguei Lavrov.

Maduro denuncia planes de atentar contra su vida y la de Cabello

Ministro acusa a ultraderechistas venezolanos y del exterior

Marchas en Caracas en apoyo al gobernante que va remontando la cuesta

Juan Pablo Duch
Afp, Dpa, Pl y Notimex
El País publica foto falsa de Chávez como exclusiva

La imagen, de un video de YouTube de 2008

Cameron ofrece referendo sobre permanencia en la UE

Londres. El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, prometió hoy que si es elegido para un nuevo mandato en las comicios generales de 2015 someterá a referendo la permanencia de su país en la Unión Europea (UE), previa renegociación de la relación actual. Cameron dijo que preferiría que Reino Unido siga dentro del bloque de 27 países, pero también aclaró que la UE debe pasar por reformas radicales. Una nueva UE debe ser construida sobre cinco principios: competitividad, flexibilidad, que el poder regrese a los estados miembros y no los abandone, responsabilidad democrática y justicia. Las reacciones en la UE al discurso de Cameron fueron de rechazo, pero la canciller alemana Angela Merkel expresó la disposición de su país a discutir los deseos del Reino Unido.

Ricardo Dávila
Reuters
Senador chileno exige garantizar la seguridad de Raúl Castro durante cumbre de la Celac

Canciller desestima las alertas ante campaña desatada por la Unión Demócrata Independiente

Se reúne en Santiago nutrido grupo de derechistas, ex militares y anticastristas

La democracia cristiana chilena, convocante a panel contra Cuba

Enrique Gutiérrez
Stella Calloni