Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Devaluación institucional

Liberación exprés

¡Gira de EPN a Francia!

Mientras, IFE tapa fraude

Clase Política

Deuda de estados y municipios

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Di Costanzo: que siempre no

Hueso mata ética y denuncia

Cassez libre: fin de telenovela

Ciudad Perdida

El baile de los millones

La tajada de los diputados

ALDF: explicación obligada

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

El placer y el dolor de la autopista

Justicia desvirtuada
P

or mayoría de tres votos contra dos, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez –juzgada y sentenciada por secuestro– tras reconocer las irregularidades en que incurrió la autoridad durante su detención, en diciembre de 2005, así como las infracciones de procedimiento cometidas por los agentes del Ministerio Público y jueces en su contra.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Liberación de Cassez reivindica el respeto a la Constitución

A

la culpabilidad sólo se llega válidamente a través de una búsqueda donde el vaivén de los argumentos va conduciendo a lo verosímil. Una mentalidad primitiva, sin agotar el fatigoso ejercicio del derecho, condena cómodamente. Las formalidades posibilitan la racionalidad de las sentencias. En las barbaries, no hay respeto a las formalidades procesales. Sin dicho respeto todos son víctimas potenciales.

México y EU, grandes desafíos
E

l domingo 20 de enero, Barack H. Obama prestó juramento co- mo el presidente constitucional número 44 de los Estados Unidos de América. En este su segundo mandato, probablemente reforzará su estrategia y política para impulsar la actividad económica, la apertura de nuevas oportunidades, la generación de empleos y el equilibrio social entre los que más ganan y los que menos tienen. Las relaciones internacionales y su política de migración serán temas fundamentales, particularmente en su relación con sus países vecinos: México y Canadá.

Napoleón Gómez Urrutia
Cruzada contra el hambre
M

ás allá de la parafernalia del acto en Las Margaritas, Chiapas, lo cierto es que la Cruzada Nacional contra el Hambre parece ser un programa que, con las reservas que nos producen los actos de gobierno, podría ser benéfico para millones de mexicanos (se calcula que en principio para poco más de 7 millones).

La cruzada y los cruzados
E

s imposible no estar de acuerdo cuando se trata de erradicar el hambre de la vida de los 7.4 millones de mexicanos que padecen las formas más severas de la pobreza. Pero en este punto, como en tantos otros que hoy se discuten, hay demasiados deja vu, cierto abuso de los clichés de siempre para registrar el azoro de un gobierno que aún no se explica cómo es que ,“en pleno siglo XXI, a pesar de haber logrado avances importantes en diversos ámbitos… millones de personas padezcan hambre”. No extraña, pues, que en Las Margaritas no se menciona una sola vez la palabra desigualdad. Se omite toda referencia histórica, cualquier intento de explicar cómo y por qué, no obstante la cascada de recursos públicos destinados a paliar la pobreza, a pesar del éxito exportable de los programas insignia, las condiciones de vida de millones de mexicanos siguen igual o peor que antes. No se quiere hablar de fracaso, pero la realidad ahí está, inocultable.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
Política exterior
E

n las últimas décadas se ha venido uniformando la política exterior de muchos países. Desde luego que hay excepciones, empezando por las grandes potencias militares y/o económicas. Empero, en términos generales, podría decirse que el margen de una acción independiente y distinta que hoy tiene un gobierno en materia de política exterior se ha reducido notablemente.

Usos políticos de los problemas educativos
H

ace diez días, Martín Carnoy y Richard Rothstein, dos de los especialistas en educación estadunidenses más reconocidos, publicaron una detallada y metódica investigación, la cual, entre otras cosas, pone en evidencia el abuso político que los gobernantes pueden hacer de los problemas educativos y de la investigación educativa. En este detallado estudio, editado y difundido por el Instituto de Políticas Económicas (EPI, por sus siglas en inglés), con sede en Washington DC, los autores señalan: “Los reformadores de la educación invocan usualmente el relativo mal desempeño de los estudiantes estadunidenses para justificar cambios en la política escolar (…) pero –advierten– frecuentemente sus conclusiones derivadas de comparaciones internacionales están sobresimplificadas, a menudo exageradas y son engañosas”.

Miguel Marín Bosch /I
Manuel Pérez Rocha
Chávez, en La Habana, pero también en Santiago
D

os reuniones de jefes de Estado y gobierno tendrán lugar en Santiago de Chile entre el 26 y el 28 de enero. La Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE) –sexta ocasión en que se encuentran los líderes de las dos orillas–, ocupará los dos primeros días; la I Cumbre de la Celac el último.

Peña: petróleo y seguridad
L

os combustibles fósiles, gas y petróleo en particular, no son una mercancía más. Con la máquina de combustión interna y la petroquímica se colocaron como ejes de la mezcla mundial de energía y de una vasta transformación industrial, civil y militar, con efectos profundos en todas las áreas de la vida y de la economía.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Tennessee en cuerpo y alma
L

a Casa del Lago Juan José Arreola, de brillante historial en el teatro universitario, vuelve a ser sede de un montaje –respaldado por el Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Departamento de Cultura de la Universidad de Guadalajara– en el que intervienen algunas y algunos creadores escénicos importantes, lo que seguramente inclinó a la actual directora, la eficaz Julieta Giménez Cacho, a ofrecer funciones en dicho espacio a pesar de las graves carencias artísticas que a mi ver tiene Tennesse en cuerpo y alma tanto en el texto de Ximena Escalante como del director Francisco Franco, sobre todo en la dirección de actores. El planteamiento de una Blanche DuBois, uno de los personajes más conocidos del dramaturgo estadunidense, enfrentada al autor de Un tranvía llamado Deseo para exigirle un final que no sea el de estar recluida en un hospital siquiátrico, es muy sugerente y altractivo, pero la talentosa autora esta vez no logra un texto tan acertado como otros suyos.

Olga Harmony