Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Deuda de estados y municipios

B

orrón y cuenta nueva o cárcel a quienes incurrieron en delitos. Ese es el dilema en torno a la deuda de municipios, estados e inclusive de la Federación.

Usado como recurso para descalificar a adversarios políticos, el problema de la deuda pública es, sin duda, uno de los fenómenos más negativos para el país.

Por ello, en la Comisión Permanente, a pesar de sus diferencias, las principales fuerzas políticas convinieron en hacer un estudio más profundo, pues muchas veces contratar créditos es el único recurso para que un gobierno pueda cumplir medianamente con su cometido y otras veces es un medio para acrecentar fortunas personales.

La deuda de estados y municipios será un tema toral en la actual legislatura, pues está inscrito en el Pacto por México con el aval de las fuerzas políticas mayoritarias, manifestó la senadora del PRI Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien fue presidenta municipal en Metepec, México, y presume haber dejado finanzas sanas.

La cosecha

En su sesión de ayer, la Permanente aprobó también un punto de acuerdo por el cual se cita al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan Addati, para aclarar supuestas irregularidades en una licitación. De acuerdo con la información en poder de los legisladores, se ha detectado duplicidad en los servicios contratados con el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y con la empresa Enapsys México. Las sospechas surgieron porque la empresa mencionada fue contratada para realizar un mapa nacional de ancho de banda y administración de quejas, el cual antes se había solicitado a la universidad mexiquense, con la diferencia de que el costo de la tarea aumentó tres veces.

Otro conflicto latente deriva de la denuncia presentada por la cadena de tiendas Elektra en contra del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) debido a aparentes irregularidades en el manejo de acciones de esa empresa. Ligadas a ese conflicto están las quejas de que el sistema Monet, aplicado por Téllez en la BMV, en el cual se invirtieron 150 millones de pesos, no sirvió y provocó la parálisis de las operaciones, con el consiguiente daño a los inversionistas…

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, calificó como un hecho  vergonzoso el caso de Florence Cassez –liberada por la Suprema Corte debido a irregularidades en su proceso– y demandó fincar responsabilidades contra quienes orquestaron el montaje televisivo de la captura de la francesa, entre ellos Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.

Con la confianza en obtener el triunfo, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, realiza una gira de trabajo por Baja California, donde se reunirá con los militantes de esa entidad con miras a elegir a los aspirantes a ocupar puestos de elección popular, incluido el de gobernador del estado.