Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de la Condusef escuchó los señalamientos con la cabeza baja y en silencio

Mario Di Costanzo pasó de ser crítico a tapadera del PRI, afirman diputados

El ex miembro del PT sostuvo que la comisión que encabeza no tiene facultades legales para investigar la presunta triangulación de recursos cometida por el tricolor en las pasadas elecciones

Foto
La comisión de diputados que investiga el caso Monex se reunió con el titular de la Condusef, el ex diputado Mario Di Costanzo (centro). En la imagen lo flanquean los diputados Roberto López y Fernando CharlestonFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 13

El presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Mario Di Costanzo, fue acusado por diputados integrantes de la comisión investigadora de los gastos de campaña 2012 de aceptar el cargo para servir de tapadera al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la triangulación de recursos que ese partido hizo a través de Banca Monex en la pasada campaña presidencial.

Tengo claro que el PRI y sus paleros vienen con la idea de tapar este tema pensando que así darán legitimidad a su presidente, dijo el petista Manuel Huerta a Di Costanzo, después que éste aseguró que la Condusef no cuenta con las atribuciones legales para hacer las investigaciones que se le piden.

El diputado Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, le espetó al funcionario: “Queremos saber si su llegada a la Condusef, después del papel que jugó como diputado del Movimiento Progresista, tiene que ver con servir de tapadera de este mecanismo sofisticado de fraude electoral.

Queremos conocer las razones que lo movieron a cometer un acto de apostasía; si su inclusión (en el gobierno) es otro de los frutos del Pacto por México, le exigió el legislador, mientras el presidente de la Condusef escuchaba ruborizado y con la cabeza gacha.

Mejía recordó que en varias entrevistas como diputado del Partido del Trabajo (PT), Di Costanzo declaró que el PRI realizó la triangulación de recursos en la campaña presidencial a través de empresas fantasmas y que el monto distribuido en tarjetas de prepago Monex pudo provenir del lavado de dinero. ¿Sigue pensando lo mismo?, le cuestionó el legislador, sin recibir respuesta.

Es un caso de esquizofrenia política o promiscuidad política que quien ataca antes a los priístas ahora los defiende. Esperaríamos que (el funcionario) no se escude en argumentos legaloides para escurrirse, remató el legislador.

El petista Manuel Huerta le insistió que la comisión legislativa quiere saber de dónde obtuvo los fondos el PRI para las tarjetas de prepago Monex, que son el punto clave en la denuncia por el rebase de topes de gastos de campaña del tricolor. Le advirtió a Di Costanzo sobre los riesgos de caer en la negligencia y el encubrimiento si la autoridad no actúa y esperemos que usted esté consciente de eso.

El presidente de la comisión investigadora, el perredista Roberto López, anunció que la próxima semana presentará ante la Condusef una queja para que la institución requiera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores toda la información sobre el caso Monex.