Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayala Almeida y Arriola Gordillo tienen más ausencias

Contabilizan a senadores 123 faltas, pero sólo 7 se consideran injustificadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 14

En el anterior periodo de sesiones del Senado se contabilizaron 123 faltas, pero sólo siete se consideraron como inasistencias, ya que las restantes 116 ausencias al pleno fueron justificadas por la mesa directiva de esa cámara del Congreso.

De septiembre a diciembre de 2012, en que se llevó a cabo ese primer periodo de sesiones de la actual legislatura, otros 88 senadores no acudieron al pleno, porque se encontraban en comisión oficial de trabajo, tanto en el país como en el extranjero.

Entre los legisladores que más faltaron están el priísta Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), a quien se justificaron sus 15 faltas; le sigue Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo. La senadora del Partido Nueva Alianza (Panal) no asistió a 12 de las sesiones.

En un reporte que la semana pasada dio a conocer la secretaria de la mesa directiva, Lilia Merodio Reza, informó de sólo siete faltas injustificadas, tres de ellas del perredista Manuel Camacho Solís y una del panista Ernesto Cordero, del priísta Carlos Romero Deschamps, del perredista Luis Sánchez y otra más de Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con el reglamento interno del Senado, las faltas a la sesión se pueden justificar por varias causales, que son enfermedad, motivo fortuito o grave, que tenga reunión de una comisión de trabajo paralela o por permiso por escrito del presidente de la mesa directiva. Ello permite total discrecionalidad.

Foto
La Comisión Permanente del Congreso debatió sobre los problemas de seguridad en la ciudad de México y otros estados de la República. En la imagen aparece el senador Roberto GilFoto José Antonio López

Otros legisladores a quienes más faltas se les justificaron fueron la panista Martha Elena García –ex candidata a la gubernatura de Nayarit; el ex gobernador priísta de Durango, Ismael Hernández Deras (siete inasistencia a cada uno); la senadora del Partido Verde Ecologista, Ninfa Salinas –hija del dueño de Tv Azteca– con seis, y el Niño Verde, Jorge Emilio González, al que le justificaron cuatro ausencias a sesiones del pleno.

Al controvertido dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps se le justificaron cuatro faltas en ese periodo.

Otra forma de justificar las faltas en el Senado es por estar comisionado. Resalta que en el pasado periodo de sesiones, uno de los legisladores que más utilizó esa figura fue el perredista Sofío Ramírez, a quien lo reportaron cinco veces en comisión de trabajo y se le justificó otra inasistencia.

Una de las faltas más comentadas del senador Ramírez fue el pasado 7 de diciembre, cuando se discutía la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, lo que impidió que el bloque entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática ganara la votación al tricolor y los primeros se vieran obligados a reventar la sesión. Se dijo entonces que el perredista realizaba trabajo político en Guerrero.