Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR realiza análisis de pruebas documentales, señalan fuentes

El MP no se ha desistido en el caso contra generales: Murillo

La instrucción a los fiscales es que contesten la verdad, dice el procurador

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 17

La Procuraduría General de la República (PGR) realiza un análisis de las pruebas documentales que aportó en el proceso penal contra los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe, y no descarta presentar conclusiones acusatorias en contra del ex subsecretario de la Defensa Nacional para que se le condene por delincuencia organizada y delitos contra la salud, revelaron funcionarios del gabinete de seguridad.

Luego de que la PGR reconociera que no comprobó que las imputaciones que realizaron testigos protegidos en contra del general Ángeles Dauahare, el general Dawe también solicitó al juzgado tercero de distrito que concluya su juicio y dictamine si tiene alguna responsabilidad penal.

De su lado, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, se refirió ayer al caso de los generales detenidos, y rechazó que el Ministerio Público se haya desistido de las imputaciones en contra de los militares.

Refirió que “este oficio que envió el fiscal al juez que los procesa (a los generales) fue en función de respuesta a una solicitud de la defensa, en el sentido de que teníamos más elementos, o más evidencias que pudieran confirmar el dicho de los testigos.

La instrucción que le he dado a los fiscales, a todos, es que contesten con la verdad, y eso fue lo que contestaron. Pero todavía falta una parte del procedimiento, en el que la procuraduría tendrá que hacer su conclusión sobre el procedimiento, y en el que tendrá que determinar si es acusatorio o inacusatorio. Y eso lo vamos a analizar antes de contestar; estamos ya en la fase del estudio, puntualizó.

Las acusaciones por narcotráfico contra el general de división Tomás Ángeles Dauahare se basan en testigos de oídas, como el colaborador Jennifer, quien en sus declaraciones reconoce que nunca se reunió con quien fuera subsecretario de la Defensa Nacional.

Otra parte de la columna vertebral de la indagatoria PGR/SIEDO/ UEIDCS/112/2010, la cual mantiene al general en prisión, es Sergio Villarreal Barragán, El Grande.

También han sido agregados los dichos del mayor de blindados Iván Reyna Muñoz, quien es señalado como el correo mediante el cual los narcotraficantes supuestamente hacían llegar los sobornos a Ángeles y otros generales.

Reyna está preso en Querétaro. Jennifer dice que en noviembre de 2007, en una reunión con Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, en una casa de Bosques de las Lomas, este último contó que le pagaba al divisionario 500 mil dólares mensuales.

A lo más que llega Jennifer es a afirmar que entregó dinero al mayor, para que lo entregara a Ángeles; también sostiene que atestiguó llamadas por Nextel entre dicho narcotraficante y el divisionario, aunque él nunca estuvo al lado del general. “La Barbie me indicó que (el mayor) era la persona encargada de la relación que se sostenía con el general (Ángeles) Dauahare, quien en ese momento era el subsecretario de Defensa Nacional, en el cual me enteré por dicho de La Barbie que él era uno de los generales que cooperaba con el cártel de los Beltrán Leyva y que La Barbie le hacía el pago de 500 mil dólares mensuales por medio de (Reyna) quien estaba destacamentado en ese entonces en la ciudad de Cuernavaca”, declaró Jennifer el 11 de noviembre de 2010.

De acuerdo con el dicho de este testigo, algunas de las mensualidades para Ángeles fueron entregadas al mayor Reyna en un domicilio de Bosques de las Lomas y en calles de Lomas de Sotelo y Toreo de Cuatro Caminos.