Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tiene un presupuesto específico, alerta

AI: falta claridad en la ejecución del plan contra el hambre
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 20

Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación por la falta de claridad de cómo se ejecutará la Cruzada Nacional contra el Hambre, emprendida el lunes pasado por el gobierno federal.

Consideró que el anuncio de una estrategia contra el hambre y, por consiguiente, de la pobreza, constituye un paso en la dirección correcta para poner fin a esta grave y urgente crisis. Sin embargo, por su extensión, este flagelo es uno de los problemas de derechos humanos más profundos que enfrenta México y debe ser abordado como tal por las autoridades, con el objetivo de beneficiar realmente a las comunidades afectadas.

Recordó que anteriores presidentes mexicanos se habían comprometido a erradicar la pobreza, pero las cifras del  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social muestran lo contrario: un aumento sustancial en el número de personas en esa condición entre 1990 y 2010.

El gobierno federal debe indicar claramente las acciones que tomará en el corto, mediano y largo plazos para atender a toda esta población, subrayó en un pronunciamiento.

Agregó que si bien el plan anunciado por Enrique Peña Nieto enfatiza un carácter no asistencial y la inclusión de quienes viven en la pobreza, preocupa a esta organización la falta claridad sobre la manera en la cual se lograrán estos objetivos y en cómo instituciones ya existentes serán capaces de lograrlos por el simple hecho de mejorar la coordinación. Preocupa además la ausencia de partidas presupuestarias específicas destinadas a la ejecución de este plan en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que se llevará a cabo con los recursos que ya estaban previsto para programas como Oportunidades.

AI señaló que más allá de compromisos, son necesarias acciones efectivas que demuestren que esta lucha es realmente una prioridad del nuevo gobierno.

Las medidas anunciadas hasta el momento fallan en satisfacer ciertas condiciones fundamentales para el éxito de la estrategia. Por ello, consideró que la estrategia gubernamental debe incluir seis puntos clave para que en verdad funcione:

Identificar y atacar las causas estructurales de la pobreza y no únicamente sus consecuencias mediante políticas de corto alcance; garantizar que las personas que se beneficiarán cuenten con mecanismos de participación en la toma de decisiones que afectan sus vidas; considerar integralmente la serie de privaciones que conforman la pobreza, incluyendo el acceso a la seguridad y a la justicia.

El organismo internacional también planteó la necesidad de definir objetivos mínimos claros con fechas concretas para su cumplimiento; contar con adecuados mecanismos de exigibilidad que permitan a los beneficiarios demandar a las autoridades el cumplimiento de estos objetivos y el respeto a sus derechos, además de construir mecanismos efectivos de rendición de cuentas.