Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dicen que la reforma fiscal es el tema central y que de ella se desprenden otras iniciativas

Viajan 4 subsecretarios de EU a México; incrementar comercio, entre los objetivos
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 21

Los discursos que pronunció Enrique Peña Nieto al rendir protesta y durante la firma del Pacto por México bastaron para que cuatro subsecretarios de los departamentos de Estado, Comercio, Hacienda y Transporte de Estados Unidos volaran para entrevistarse con sus contrapartes mexicanas, ante la perspectiva de nuevas y mejores oportunidades para incrementar el intercambio comercial entre ambos países y generar estabilidad económica, financiera y social.

El subsecretario del departamento estadunidense de Estado, José Fernández, explicó en conferencia de prensa que fue suficiente escuchar a Peña Nieto para acudir a su llamado y buscar con su gobierno y el empresariado mexicano los caminos adecuados para mejorar todas las áreas económicas y financieras que actualmente comparten México y Estados Unidos.

Charles Collyns, subsecretario estadunidense de Hacienda, se mostró entusiasta con la serie de iniciativas que establece el Pacto con México, y la cronología que estableció el gobierno mexicano para hacerlas posibles. Es indiscutible que una reforma fundamental es la fiscal en sus dos vertientes: cómo recaudar más y gastar mejor; cómo conseguir que la base tributaria sea más amplia y el gobierno sea más transparente en el gasto; esta es la reforma central para México, de ahí se desprenden todas las demás, apuntó el funcionario.

La delegación estadunidense, que estuvo acompañada por el embajador de ese país en México, Anthony Wayne, subrayó que en el diálogo con los funcionarios mexicanos no se planteó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte (TLCAN), que ha sido muy productivo para ambas naciones, sino la de nuevos acuerdos comerciales en los que puedan participar más países.

Los funcionarios estadunidenses se reunieron con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela; el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher; el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, y con el director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Juan Manuel Valle, entre otros, para dialogar sobre la relación económica bilateral.

México es la segunda economía más grande de América Latina, así como el segundo destino más importante para las exportaciones estadunidenses y la tercera fuente de importaciones. El comercio bilateral llegó a casi 460 mil millones de dólares en 2012, más del cuádruple de lo que era cuando entró en vigor el TLCAN en 1994.