Economía
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país pasa por el momento más duro de la crisis, reconoce Rajoy

España cerró 2012 con 6 millones de desempleados, cifra histórica
Foto
Casas de campaña afuera de las instalaciones de la empresa española Roca, una de las firmas de accesorios para baño más grandes del mundo, en Alcalá de Henares, en el este de Madrid. Los trabajadores de la compañía llevan 29 días en plantón para protestar por el plan de aquélla de cerrar dos de sus plantas en EspañaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 29

Madrid, 24 de enero. España cerró 2012 con la cifra de desempleo más alta de su historia: 5 millones 965 mil 400 personas, lo que representa 26.02 por ciento de la población activa (EPA). Un drama social que tiene especial virulencia entre los más jóvenes, al ser un colectivo que supera ya 55 por ciento de desempleados, mientras que la cifra de familias con todos sus miembros sin empleo ya alcanzó el millón 800 mil.

Estos datos pusieron además de manifiesto el fracaso de las medidas adoptadas hasta ahora por el nuevo gobierno del conservador Mariano Rajoy, que asumió el poder en diciembre de 2010 con la promesa de recuperar la senda del crecimiento, estabilizar la economía, reducir el déficit público y volver a crear empleo. España se sigue asomando al abismo.

A los pésimos datos del desempleo en 2012 se suman una serie de previsiones que auguran más sufrimiento y dolor a una sociedad maltrecha por la crisis económica. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el propio gobierno español el año en curso será aún más severo en destrucción de empleo y la recesión –que ya alcanzó el año y medio– lejos de mitigar se robustecerá. Los gobernantes españoles más optimistas, como el secretario de estado de Economía, Fernando Jiménez, a lo más que llegan es a vaticinar que a finales de 2013 se volverán a crear puestos de trabajo, pero siempre poniendo delante varios condicionantes y muchas cautelas.

Por su parte, el presidente Mariano Rajoy, admitió este jueves durante su visita oficial a Perú que España pasa por el momento más duro de la crisis que la golpea y anunció una prórroga automática del plan de subsidios a desempleados hasta que la tasa del paro no baje de 20 por ciento.

El momento es duro, pero creo que es el más duro de todos, dijo Rajoy ante el presidente peruano Ollanta Humala al aludir a la difusión en Madrid de cifras oficiales sobre la economía donde se revela que España cerró 2012 con un nuevo récord de desempleo por encima de 26 por ciento.

Mientras que la vocera del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, añadió que Rajoy es un presidente nini, porque sus políticas económicas y su reforma laboral ni reducen el déficit ni consiguen frenar la destrucción de empleo o crear puestos de trabajo.