Economía
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escasas ventas del iPhone difunden el temor de que pierda dominio en ese sector

Cayeron 12% acciones de Apple; bajó en 50 mil mdd su valor de mercado
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 31

Nueva York, 24 de enero. Las acciones de Apple se derrumbaron hasta 12 por ciento el jueves, en su mayor caída porcentual en cuatro años, movimiento que le restó 50 mil millones de dólares de valor de mercado a la empresa, luego de que las pobres ventas del iPhone avivaron los temores a una pérdida de dominio en el mercado de los teléfonos inteligentes.

El mercado castigó la publicación de previsiones descepcionantes para el trimestre en curso, que desataron dudas sobre la trayectoria de la empresa en el ramo de la telefonía.

Las acciones de Apple bajaron 12.35 por ciento el jueves y cerraron a 450.50 dólares. Los títulos de la empresa cofundada por Steve Jobs no habían tocado valores tan bajos desde febrero de 2012.

Los papeles del gigante tecnológico alcanzaron un máximo histórico de 702.10 dólares el 19 de septiembre, lo que valoraba a la firma en 658 mil millones de dólares. Desde entonces, Apple ha perdido unos 225 mil millones de dólares (35 por ciento) de su valor de mercado.

Por comparar, ese es el valor total de Chevron, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos. Jefferies & Co rebajó su recomendación para las acciones de Apple a mantener desde comprar y redujo su precio objetivo para las acciones en 300 dólares, a 500 dólares.

Existe una desaceleración de las ventas del iPhone y los márgenes van a seguir cayendo, afirmaron analistas de Jefferies, en un comunicado a sus clientes.

Apple informó el miércoles que vendió un récord de 47.8 millones de iPhones en el trimestre hasta diciembre, pero incumplió las previsiones de los analistas de 50 millones de unidades.

No creemos que se haya acabado la senda de crecimiento de Apple, pero es probable que las acciones seguirán debilitadas hasta que se restaure la confianza, dijo el analista Shaw Wu, de Sterne Agee.

Los márgenes de la empresa también se vieron golpeados al caer a 38.6 por ciento desde el 44.7 por ciento de un año atrás, en parte porque su iPad está opacando la venta de computadoras Macintosh, que suele tener un alto nivel de rentabilidad.

Las expectativas al acercarse la fecha del reporte de resultados fueron disminuyendo al conocerse reportes de posibles recortes en la producción, lo que agregó presión sobre el presidente ejecutivo Tim Cook para apuntalar el crecimiento de la empresa.

Dieciocho corredurías bajaron sus precios objetivos sobre la acción en 132 dólares en promedio, a 612 dólares.

Peter Misek, analista de Jefferies y que previamente había dado señales de alerta por una disminución en las órdenes de Apple a sus proveedores, dijo que la desaceleración en las ventas del iPhone fue real y material y que se mantendrá.