Estados
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahuyentará de Sonora inversión, empleo y crecimiento, advierte

El paquete fiscal de Padrés aumenta hasta 12% costos a las empresas: IP
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 32

Hermosillo, Son., 24 de enero. La política fiscal del gobernador panista Guillermo Padrés, aprobada por el Congreso local en diciembre, aumenta casi 12 por ciento los costos de algunos giros industriales y hasta mil por ciento las tarifas de trámites, lo cual provocará que algunas empresas se vayan a estados donde la carga fiscal es menor, advirtieron integrantes de organismos empresariales.

El impuesto sobre materiales pétreos (en particular la grava, la arena y otros insumos importantes para la industria de la construcción) incrementa 12 por ciento los costos de la edificación de viviendas de interés social, y los compradores serán quienes paguen este aumento, dijo un empresario de dicho giro que se negó a dar su nombre por temor a represalias.

Un representante de las cámaras de comercio de Hermosillo y otros municipios indicó que el gravamen a la tenencia vehicular (3 por ciento sobre el costo de factura de automóviles hasta de 10 años de antigüedad) será en Sonora entre seis y 12 veces mayor que en otros estados, entre ellos Sinaloa, donde este cobro es de entre 0.25 y 0.5 por ciento.

Eso va a repercutir en el consumidor final, por supuesto, y en el peor caso provocará que estas empresas se lleven la razón social a otro estado con menores costos tributarios; luego, las oficinas, los talleres, el personal y finalmente el capital. Esta ley de impuestos es nociva para las inversiones, la actividad empresarial y la generación de empleos, comentó.

Al impuesto sobre nómina, de 2 por ciento, se le agregaron gravámenes asociados para apoyar a las universidades públicas, la infraestructura educativa y al Consejo de Concertación de Obra Pública, lo que aumenta la tasa del gravamen a 2.9 por ciento.

Son impuestos que no parecen espectaculares, pero desincentivan las actividades económicas, señaló otro declarante.

El comercio y los servicios son los principales motores de la economía sonorense, pues representan casi 55 por ciento de las actividades, seguidos por la manufactura, con 20 por ciento.