Estados
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implican al gobierno de Morelos en presunto arreglo con el banco

Regaló Santander 12 autos al IEBM por mantener 30 mil cuentas de nómina
Foto
Algunos de los automóviles que el banco Santander supuestamente regaló al Instituto de Educacion Básica de Morelos, en agradecimiento por seguir manejando 30 mil cuentas de trabajadores de la dependenciaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 34

Cuernavaca, Mor., 24 de enero. El banco Santander regaló 12 automóviles modelo Matiz al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en agradecimiento a que la dependencia mantuvo en esa institución las 30 mil cuentas de sus trabajadores, informó Marina Aragón Celis, directora de la institución.

Santander (se los) otorgó al instituto por estar con ellos y ya están en el patrimonio del IEBEM, dijo Aragón Celis, quien precisó que los vehículos fueron recibidos en diciembre pasado.

Los automóviles, agregó, serán entregados a funcionarios encargados de la operación de programas educativos nacionales, pero ya van a cumplir un mes en la explanada del IEBEM sin que hayan sido asignados.

Salatiel Monterrubio Flores, director de administración del IEBEM, informó que los autos se sumaron al parque vehicular de la dependencia, de 140 unidades. Agregó que el convenio para el manejo de cuentas del instituto lo hicieron autoridades anteriores (no dijo en qué año) y el banco ofreció los 12 automóviles en 2012.

Jorge Cruz Labra, secretario general de la delegación D-III-I, denunció que la nueva administración estatal perredista pidió los autos a Santander, supuestamente para rifarlos entre los 30 mil trabajadores del IEBEM, pero aquí los tienen.

Por otra parte, la secretaria de Educación estatal, Aragón Celis, se deslindó de un supuesto fraude por 138 millones de pesos cometido contra el IEBEM por el despacho FG Group Consultores Fiscales y Asociados, AC, con domicilio en Presidente Masaryk 61, colonia Polanco, en el Distrito Federal.

El lunes pasado, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, informó que la Procuraduría General de Justicia del estado abrió la investigación SC-01/837/2013 contra ese despacho porque cobró al IEBEM 138 millones de pesos por honorarios y aún exige el pago de cinco millones más, lo que equivale a más del 40 por ciento de los 316 millones de pesos que se comprometió a recuperar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por los impuestos que aportaron los 30 mil trabajadores de la institución entre 2009 y 2012.