Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Simpatizantes de la revolución cubana los confrontan en la calle

Neofascistas de la UDI realizan en Chile una manifestación contra Cuba
Foto
Miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba encaran a adherentes de la Unión Democrática Independiente afuera de la embajada de La Habana en Santiago, ayerFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 24

Santiago, 24 de enero. En uno de los episodios anexos a la cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe-Unión Europea (Celac-UE), un puñado de neofascistas del partido Unión Democrática Independiente (UDI) –considerados aquí cómplices civiles de los peores abusos de la dictadura de Augusto Pinochet– intentaron hacer una manifestación contra Cuba, país que recibirá de Chile la presidencia pro témpore del organismo en esta cumbre.

A primera hora el jefe de esa colectividad, el diputado Patricio Melero, y la senadora designada, Ena von Baer, llegaron a la embajada de Cuba. La manifestación tenía por objetivo reforzar la ofensiva de la UDI contra la isla con el pretexto de un supuesto apoyo a los autores de la ejecución callejera del ideólogo dictatorial y senador de la época, Jaime Guzmán.

Los manifestantes llegaron con una carta con pretendidos antecedentes respecto de que esas personas estarían o estuvieron en la isla, que entregaron a la legación cubana.

Marxistas, castristas, devuelvan a los terroristas, fue uno de los cánticos de militantes de la UDI afuera de la sede diplomática.

En un intento por dar seriedad a la provocación, Melero se acercó a la entrada de la embajada para entregar su misiva, a la vez que decía: Queremos pedirle a Raúl Castro que sea coherente y consecuente con el cargo que asumirá en la Celac.

Sin embargo, lo que no esperaba la UDI fue una dura contramanifestación del Movimiento de Solidaridad con Cuba.

El presidente de esa agrupación, Pedro Bronzic, dijo: estamos aquí con respeto, con orgullo, somos chilenos agradecidos de la revolución cubana. Si la UDI quiere investigar sobre derechos humanos, comencemos con los muertos de nuestro país.

Agregó: no tienen ninguna autoridad moral para estar aquí. Si quieren discutir del tema de Cuba, que sea en el Parlamento.

Un fuerte contingente de mujeres Carabineros vigiló el sector y las puertas de la embajada no se abrieron. Lívida, Ena von Baer, se fue en cuanto pudo.

El senador Jorge Pizarro, de Democracia Cristiana, dijo que fue un espectáculo innecesario de la UDI, que una vez más le arruina una ceremonia importante a Piñera.

El presidente Raúl Castro debe estar en Chile el sábado para la inauguración de la reunión de unos 40 jefes de Estado y de gobierno, incluidos la canciller federal alemana, Angela Merkel, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, además del manatario bolivano, Evo Moales, y muchos más como el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.