Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demócratas impulsan ley similar a la aprobada en 1994 y que no se refrendó 10 años después

Legisladores de EU presentan iniciativa para renovar la prohibición de armas de asalto

La Asociación Nacional del Rifle dice que confía en que el Congreso rechazará el proyecto

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 26

Washington, 24 de enero. Un grupo de senadores y representantes demócratas presentó hoy una propuesta de ley que prevé renovar la prohibición de armas de asalto, así como la venta de cargadores de gran capacidad para uso civil que fue rechazada por la poderosa Asociación Nacional del Rifle (ANR).

La senadora por California Dianne Feinstein y sus colegas en la Cámara alta por el estado de Connecticut, Richard Blumenthal y Chris Murphy, son los principales promotores del proyecto denominado Prohibición de Armas de Asalto de 2013, similar a la que se aprobó en 1994 y que expiró 10 años después.

Feinstein propuso además prohibir la manufactura de cargadores de armas de 10 balas.

Juntos estamos introduciendo la legislación para evitar los tiroteos que han devastado a familias y aterrorizado a las comunidades, señaló en conferencia de prensa en la que puso en exhibición numerosas armas de asalto y rifles semiautomáticos.

Feinstein recordó que durante los 10 años que la prohibición de estas armas estuvo en vigor, nadie la impugnó en los tribunales, e hizo notar que desde 2004 han muerto más de 350 personas por rifles de asalto.

Deberíamos estar escandalizados por lo fácil que los perpetradores de estos horrendos crímenes obtienen armas poderosas de tipo militar, señaló.

La propuesta surge en respuesta a la matanza de niños en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, el pasado 14 de diciembre, en donde el joven de 20 años, Adam Lanza, asesinó a 20 niños y seis adultos, lo que conmovió a Estados Unidos y al mundo.

La medida es apoyada en la Cámara de Representantes por la congresista demócrata por Nueva York, Carolyn McCarthy, quien presentó sin éxito proyectos similares en los últimos años, aunque ahora dijo tener más posibilidades.

McCarthy, cuyo esposo resultó muerto y uno de sus hijos herido en un tiroteo en 1993, dijo que cuenta con el apoyo de padres de familia, profesionales de salud y dirigentes sindicales para sacar adelante el proyecto de ley.

La legislación es un intento de largo alcance para restringir el uso de dichos armamentos mediante la prohibición de la venta, transferencia y producción de más de 150 armas específicas, incluidos algunos fusiles semiautomáticos y pistolas.

Sin embargo, la ANR rechazó la iniciativa de ley de Feinstein. En un comunicado, el grupo señaló que “por décadas la senadora ha estado tratando de prohibir las armas para ciudadanos obedientes de la ley.

Es decepcionante, pero no sorprendente, que una vez más se enfoque en restringir la Constitución en lugar de procesar legalmente a criminales o componer nuestro disfuncional sistema de salud mental, aseveró.

Los estadunidenses saben que la prohibición de armas no funciona y confíamos que el Congreso rechazará la equivocada propuesta de Feinstein, finalizó el texto.

Según The Washington Post, esta es la propuesta más ambiciosa y políticamente más riesgosa de las anunciadas recientemente por el presidente Barack Obama con el fin de limitar la violencia armada.

Un sondeo de la cadena CNN mostró que 55 por ciento de los estadunidenses apoya una mayor regulación para la posesión y la venta de armas.