Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca en el Senado su ratificación en el Departamento de Estado

La diplomacia de Washington no se define por el despliegue de soldados o drones: Kerry
Foto
John Kerry (derecha), nominado por Barack Obama para relevar a Hillary Clinton (centro) como titular del Departamento de Estado, poco antes de comparecer ayer ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado. Los acompaña el senador Robert Menendez (izquierda), presidente de la comisiónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 26

Washington, 24 de enero. John Kerry, designado secretario de Estado en sustitución de Hillary Clinton, afirmó hoy que la diplomacia estadunidense no se define solamente por el despliegue de soldados y aviones no tripulados (drones), sino por sus contribuciones al desarrollo político y económico en el mundo. Aseguró además que en el caso de Irán y su presunto plan para construir un arma nuclear, nuestra política no es la de contener, sino la de prevenir.

En busca de su ratificación en el cargo, el senador por Massachusetts compareció ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado sin mayores tropiezos, lo que confirma su pronta confirmación en la Cámara alta.

Al contrario de otros nominados por Obama, como es el caso de Chuck Hagel para el Departamento de Defensa, el apoyo bipartidista quedó demostrado durante la presentación de Kerry ante el comité.

Kerry comprende el valor de invertir en el liderazgo global de Estados Unidos, afirmó Clinton, luego de destacar la experiencia de un cuarto de siglo del legislador en temas internacionales, que lo ha llevado a dialogar con el presidente de Siria, Bashar Assad, y visitar la franja de Gaza, que por años ha estado cercada por Israel.

Uno de los temas que atrajeron el mayor interés de los compañeros de Kerry ante el comité que lo examinó hoy fue el del programa de desarrollo nucleoeléctrico de Irán, que según Estados Unidos y aliados como Alemania, Francia, Gran Bretaña e Israel, tiene la finalidad de construir armas atómicas, apoyado en la investigación científica y en la construcción de sistemas de misiles de mediano y largo alcance.

Irán ha insistido que su programa nuclear no es belicista, pero no es tan difícil demostrar que su programa es pacífico, retó el candidato de Obama para dirigir la diplomacia. Se requiere de inspecciones intrusivas y cumplir con los estándares públicos. Irán tiene que comprender que no hay otra agenda.

Durante la comparecencia, Kerry se pronunció por una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí. En cuanto a China destacó la urgencia de reforzar las relaciones con ese país, a menos de un año de que Obama anunció el proyecto para fortalecer la naval en los mares que rodean el extremo oriente.

Asimismo, se refirió a la importancia de mantener la cooperación de Washington en las acciones contra los cárteles mexicanos de las drogas, dijo que Colombia –donde hay siete cuarteles abiertos a las operaciones de militares estadunidenses desde 2009– es un verdadero ejemplo sobre el tipo de elecciones que puede tomar un país latinoamericano. Mostró también su disposición a mejorar las relaciones con Bolivia y Venezuela, anticipando cambios en Caracas, pero sin mencionar al presidente Hugo Chávez.

En respuesta, el canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó que Caracas lamenta las declaraciones de Kerry sobre la posibilidad de una transición y expresó su deseo por que desde Washington se deje de tomar partido en los asuntos internos venezolanos.

Más tarde, la Casa Blanca anunció su decisión de nominar a la ex fiscal federal, Mary Jo White, para dirigir la Comisión de Valores.