Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionario de Rápido y furioso, cesante
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 26

El director de la división criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Lanny Breuer, quien fue criticado por su proceder en la operación Rápido y furioso, decidió abandonar el cargo, reportó el diario The Washington Post. Breuer reconoció en 2011 no haber informado a otros altos funcionarios del Departamento de Justicia sobre la existencia de Rápido y furioso y el polémico método para permitir el ingreso de armas a México.

En septiembre pasado los republicanos del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes denunciaron que Breuer propuso al entonces gobierno panista de Felipe Calderón un plan de entregas controladas de armas a través de la frontera en 2011. El presidente del comité, el republicano Darrell Issa, y Jason Chaffetz, congresista del mismo partido, sugirieron el incidente como prueba de que funcionarios del Departamento de Justicia no sólo toleraron Rápido y furioso, sino que alentaron tácticas similares.

De confirmarse la salida de Breuer, éste se sumaría a una lista creciente de funcionarios ligados al polémico operativo que han salido o han sido reubicados en el Departamento de Justicia y en la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. Entre ellos figura Gary Grindler, jefe de gabinete del procurador Eric Holder. Grindler fue uno de los 14 altos funcionarios del Departamento de Justicia para quienes el inspector general recomendó en septiembre pasado acciones disciplinarias, aunque no la presentación de acusaciones criminales.