Política
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caso Cassez: el desaseo

Instruye a los titulares de Gobernación y PGR a evitar que casos como el de la francesa se repitan

Lamenta Peña Nieto que errores en el debido proceso obstruyan la justicia

Aún no puede definirse si se fincarán responsabilidades a funcionarios calderonistas: Murillo

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y la titular de Sedeso, Rosario Robles, ayer en Los PinosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 5

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó que errores o violaciones al debido proceso en contra de la ciudadana francesa Florence Cassez hayan impedido juzgarla adecuadamente. Al mismo tiempo instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para que todas las acciones de las policías y agentes del Ministerio Público Federal se ciñan a la ley y con ello se evite que este tipo de casos se repitan en el futuro.

Lamento que en éste y en cualquier otro caso, errores o violaciones al debido proceso impidan al Poder Judicial determinar la culpabilidad o inocencia de una persona, dijo el mandatario ante los representantes de la sociedad civil reunidos en Los Pinos. Recordó que ha manifestado su determinación de ejercer una Presidencia con pleno respeto a la división de poderes. En este marco reafirmo desde aquí, desde este espacio, mi respeto absoluto a las decisiones del Poder Judicial de la Federación.

En tanto, en Bahía de Banderas, Nayarit, en el contexto de la reunión de senadores priístas, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que no puede definir en este momento si se fincarán responsabilidades penales a los funcionarios del gobierno de Felipe Calderón que provocaron los errores en el proceso judicial que llevaron a la liberación de Florence Cassez, ya que antes debe llevar a cabo una investigación.

Sería irresponsable de mi parte decir si hay responsabilidades sin haber siquiera iniciado un procedimiento al respecto, recalcó, luego de un encuentro con los senadores del PRI y del PVEM.

A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que tanto él como el titular de la PGR cumplirán la recomendación del presidente Peña Nieto de evitar que se repitan casos como el de Cassez, pero aclaró que a la dependencia a su cargo no corresponde la posible sanción a Genaro García Luna y otras autoridades de la pasada administración panista.

–¿Van a quedar impunes?

–En cuanto haya un señalamiento público, oficial, nosotros también haremos la investigación correspondiente para entrar en proceso respecto de lo que sucedió ayer con la determinación de la Suprema Corte –respondió el secretario.

Por su parte, Murillo Karam precisó que abordará a fondo ese asunto, ya que le toca ver si el mal manejo que hubo en parte del proceso por secuestro a Cassez es producto de una actitud que pudiera constituir un delito. Insistió en que no puede adelantar nada hasta que tenga la certeza.

Murillo Karam rechazó que se pretenda cobijar a alguien en la impunidad. La decisión del presidente Peña Nieto y la mía son de actuar en los términos en que la ley nos obliga, y lo vamos a hacer independientemente de sentimientos o de cuestiones ajenas a ella.

Dijo también que la resolución de la Suprema Corte que concedió amparo a Cassez es la mejor llamada de atención a quienes impartimos justicia para que esto no vuelva a repetirse. Corregir errores es una buena parte de lo que es hacer justicia.

Expuso asimismo que es una lástima no poder llegar a la verdad en el caso Cassez, debido a un mal manejo en parte de la investigación.