Política
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caso Cassez: el desaseo

También piden instaurar juicio político a otros involucrados

Demanda la izquierda fincar responsabilidad a García Luna

Versiones de que el tema lo trató Peña en Francia, dice Gil Zuarth

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 6

Diversas voces de los partidos de izquierda demandaron que se finquen responsabilidades penales al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, por su irresponsabilidad en la manipulación del proceso judicial en contra de Florence Cassez. Incluso, sugirieron la posibilidad de impulsar un juicio político en su contra, independientemente de que analizan promover acciones penales no sólo él, sino contra otros funcionarios que estén involucrados.

En tanto, el senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, insistió en que los panistas creemos que se deben investigar los vicios del procedimiento, todos. Subrayó que “empiezan a surgir muchas versiones de que el tema (la liberación de Cassez) se trató en el viaje que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a Francia y que incluso funcionarios del actual gobierno y legisladores del PRI sostuvieron encuentros con magistrados de la Corte para insistir en que el caso Florence Cassez era fundamental para la relación México Francia.

Esperamos que el gobierno no haya presionado a la Corte, porque de ser así el gobierno tendrá que dar la cara a las víctimas de esos secuestros, pues esos delitos han quedado en la impunidad, aseguró quien fuera secretario particular del ex presidente Felipe Calderón.

A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que se deben fincar responsabilidades al ex secretario de Seguridad Pública y a quienes resulten responsables por la manera en que se llevó a cabo el proceso de Cassez. Además de juicio político para García Luna, dijo que se le deben iniciar acciones penales y judiciales por la manera ilegal con que se condujo en este caso. Exigió que se haga una revisión a fondo de la procuración y administración de justicia, después de que Cassez fue liberada a pesar de que pudo ser culpable de los delitos que se le achacaban. Solamente por el ánimo protagónico de un enfermo mental que estaba al frente de la Policía Federal de nuestro país se cometieron tales atropellos, tales irregularidades jurídicas, que fueron las que permitieron finalmente la decisión de la Suprema Corte, dijo.

En San Lázaro, diputados del PRD anunciaron que presentarán denuncias de juicio político y penal contra García Luna, Luis Cárdenas Palomino y el actual embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, por responsabilidad en el montaje que, junto con Televisa, se organizó para capturar a la banda de secuestradores de Los Zodiaco, a la que presuntamente pertenecía Cassez.

Carlos Reyes Gámiz señaló a los tres personajes citados de tener responsabilidad histórica y jurídica en el caso más grave que provocó un conflicto diplomático entre México y Francia durante el gobierno de Felipe Calderón.

Es necesario abrir expedientes judiciales para buscar y encontrar responsables y culpables, en su caso, del mayor gazapo judicial del que se tenga memoria, pues se liberó de manera inmediata a una persona sobre la que existían evidencias de culpabilidad en el delito de secuestro.

El vocero de la fracción parlamentaria del PRD también apuntó a Vicente Fox y Felipe Calderón como probables copartícipes, por omisión o comisión, de los hechos y montajes que han puesto en evidencia al Poder Judicial de México ante los ciudadanos. La decisión tomada ha derivado en un desaseo que en un sector de la población ha generado incredulidad.

Luis Cházaro anunció que su partido presentará una demanda de juicio político porque tal hecho se debe aclarar, y no existe impedimento legal para iniciar esa acciones jurídicas a pesar de que existe un año de gracia, de inmunidad para los ex funcionarios policiacos federales. El legislador advirtió que la libertad no es sinónimo de inocencia.

En tanto, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, dijo que en su reunión plenaria que se llevará a cabo el próximo lunes y martes analizarán presentar una denuncia penal contra el ex secretario de Seguridad Pública y contra quienes tuvieron a su cargo la integración de la indagatoria. Ello incluiría a la Procuraduría General de la República.

Explicó que García Luna era un servidor público que faltó a su obligación de ajustarse a la ley y para nosotros hay responsabilidades penales que se deben fincar. Este caso no se cierra, no se cerró ayer.

A su vez, el presidente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, señaló que la liberación de Florence Cassez ha puesto al descubierto la ineficacia de las instituciones y muestra la corrupción del sistema de procuración de justicia. Dijo que al liberar a la francesa la Corte creó incertidumbre jurídica y abrió un camino hacia la impunidad... sienta un precedente muy negativo porque abre la puerta a la posibilidad de impunidad para otros casos de secuestro.