Política
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caso Cassez: el desaseo

Varias ONG lo acusan del montaje televisivo en Las Chinitas

Ninguna denuncia en la PGR en contra de Genaro García Luna
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene ninguna denuncia por violaciones a derechos humanos por el caso de Florence Cassez en contra de Genaro García Luna, ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y ex secretario de Seguridad Pública (SSP), quien ha sido señalado por varios organismos civiles como el responsable del montaje de la captura de la francesa, y que esa situación generara violaciones graves a los derechos humanos de la inculpada del delito de secuestro.

Funcionarios del gobierno federal señalaron que durante los días recientes, particularmente el pasado miércoles, cuando la primera sala de la Corte concedió libertad absoluta a Florence Cassez, se llevó a cabo una búsqueda en los archivos de las subprocuradurías para saber si existía alguna averiguación previa o denuncia en contra de ex funcionarios de la extinta AFI.

Según fuentes consultadas, no se localizó ninguna investigación en curso o archivada en la que se mencione al ex director de la AFI Genaro García Luna, y los comandantes Luis Cárdenas Palomino y Francisco Garza Palacios, quienes encabezaron el operativo de captura y su traslado a instalaciones de la PGR.

Ambos formaron parte del círculo más cercano de García Luna. Cárdenas Palomino fue hasta diciembre de 2012 jefe de Despliegue Regional de la Policía Federal, y Garza Palacios agregado de la SSP federal en Colombia.