Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se someterá a aprobación la sustitución de dos integrantes de la Junta de Gobierno

Discutirá Consejo Universitario creación de la carrera en ciencias forenses

El pleno analizará la asignación interna del presupuesto 2013 a la máxima casa de estudios

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 41

Este viernes, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrará su primera sesión ordinaria del año en la cual se discutirá la creación de la carrera en ciencias forenses, la asignación interna del presupuesto que recibió para 2013 y la sustitución de dos integrantes de la Junta de Gobierno (JG).

Consejeros universitarios informaron a La Jornada que durante los trabajos de la comisión de trabajo académico del CU, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, acudió a la sesión del martes para solicitar la aprobación de la licenciatura en ciencias forenses.

El proyecto de esta carrera plantea que la entidad responsable de la misma sería la Facultad de Medicina, y como participantes aparecen las facultades de derecho, ciencias, filosofía, química y sicología, así como el Instituto de Investigaciones Antropológicas. Además, se sumarían instancias como el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y el Instituto de Ciencias Forenses.

Se trata de una licenciatura de formación multi e interdisciplinaria. En la justificación, el documento asienta que uno de los problemas que aquejan a México es el de la procuración y administración de la justicia, a lo cual se ha sumado la debilidad de instituciones de seguridad pública, lo que se refleja en las bajas tasas de aprehensión y encarcelamiento de los delincuentes, entre otras cosas.

“Si bien la corrupción resulta central en este tipo de problemas, también lo son la falta de solidez en los sistemas, en los procedimientos de investigación para fortalecer las averiguaciones previas del delito y de los procesos judiciales, así como en la promoción de su eficiencia.

En este contexto se inscribe la licenciatura en ciencia forense para otorgar a sus egresados la posibilidad de conducir y participar en investigaciones especializadas de delitos y aportar pruebas concluyentes con apego a los derechos humanos, evitando el castigo de inocentes y la impunidad de culpables, señala el texto..

Durante la sesión también se someterá a la aprobación del pleno la propuesta del rector José Narro Robles para sustituir a Jorge Borja Navarrete y a David Kershenobich, quienes por ley terminan su encargo en la JG.

Se trata del ingeniero Óscar de Buen Richkarday –ex subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, recientemente electo presidente de la Asociación Mundial de Carreteras, con sede en Suiza, para el periodo 2013-2016– y de la doctora Teresita Corona Vázquez, investigadora titular de los Institutos Nacionales de Salud, y quien ha desarrollado actividades asistenciales en varios de los más importantes nosocomios del país.