Estados
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pagará más por acta de defunción si ésta ocurre en días no hábiles

Molestia entre sonorenses tras alza en tarifas de documentos oficiales
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 32

Hermosillo, Son., 25 de enero. Ahora hay que morirse en horario hábil, porque si no, el acta de defunción cuesta el doble, ironizó un usuario del Registro Civil de Sonora, cuyas autoridades aprobaron alzas en trámites de documentos.

Entre las nuevas disposiciones fiscales y cobros por servicios –aprobados en diciembre a propuesta del gobernador Guillermo Padrés– las actas de nacimiento, que costaban 69 pesos, ahora valen 90, a lo que se agrega que tienen vigencia sólo tres meses.

Por las actas de defunción los usuarios pagarán más si el deceso ocurre en horarios y días inhábiles: de 628 pesos pasó a 755. Algo similar pasa con los matrimonios fuera de oficinas, que costaban mil 886 y ahora 2 mil 425 pesos.

“¿También la subieron de precio? pregunta María Miranda Núñez, de 72 años. Los pagos de servicios sí suben rápido, no como las pensiones, dice burlónamente.

En las oficinas del Registro Civil la fila se mueve rápido. María Miranda avanza de buen humor a pesar de recordar que el año pasado pagó 69 pesos por el acta de nacimiento de su nieto y ahora sale en 90 pesos.

En este lugar no hay anuncio que informe a los usuarios de lo nuevos precios. Quizá por eso Guadalupe Gámez Núñez hace gestos cuando se da cuenta que en lugar de tramitar tres actas de nacimiento sólo podrá sacar una: la de su hermano. No tenemos dinero, y con esos trámites se gastan por lo menos 400 pesos con tantas vuelta que hay qué dar, señaló.

Impuesto a la tenencia de burros

El toque de humor lo puso el diputado Carlos Navarro López, cuando la noche del jueves aseguró que en las reformas a la Ley de Hacienda se incluía un nuevo cobro de cien pesos a las personas que tuvieran burros.

La declaración causó polémica en redes sociales, lo que obligó al gobernador Guillermo Padrés a explicar que tal impuesto existió en 1958, y en enero de 1977 se mencionó en la Ley de Ingresos, pero tras una modificación todo eso desaparece, son mentiras, dijo en entrevista radiofónica.