Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuauhtémoc Medina compartió experiencias del reciente Manifesta 9, efectuado en Bélgica

Impertinente y crítico, el arte contemporáneo acompaña a la modernización, afirma experto
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 6

El arte contemporáneo es un acompañante impertinente y crítico de la modernización, y no un aliado natural, mucho menos un reservorio de su prestigio como comúnmente se le ve, afirmó el curador Cuauhtémoc Medina la noche del jueves en el museo Tamayo, durante la presentación de algunas de las actividades que realizó en la pasada bienal Manifesta 9: The Deep of the Modern (lo profundo de lo moderno).

En ese encuentro con sede en Bélgica, el mexicano fungió como director artístico junto con las curadoras Dawn Ades y Katarina Gregos. Tuvo lugar en la ciudad minera de Genk, y fue la primera vez que la bienal se alejó, intencionalmente, de los modelos de las mega-exposiciones de arte.

Medina conversó con un público, en su mayoría joven, acerca de la bienal belga en el contexto de una discusión más amplia acerca del papel de los encuentros artísticos como medios de intervención social y cultural.

La muestra de Genk, explicó, fue pensada como un acercamiento entre el arte, el patrimonio cultural y la historia del lugar, proponiendo una experiencia inmersa en un diálogo entre generaciones, geografías, marcos temporales y proyectos sociales, explicó el curador.

Manifesta 9 exploró la energía que emerge de las antiguas comunidades mineras de ciudades belgas como Limburg, presentando esta reflexión como un ensayo museológico sobre los modos en los que el carbón y las consecuencias de su uso global afectaron, inspiraron e influenciaron el arte moderno.

La exposición realizada del 2 de junio al 30 de septiembre de 2012, incluyó también una selección de obras contemporáneas que reflejaron las condiciones de la producción industrial y el trabajo en la actualidad.

Clase en la Casa del Lago

Con la finalidad de compartir un poco la textura de las experiencias que se vivieron en Genk, Medina describió algunas de las piezas presentadas en esa suerte de nevera en el desierto, o enorme caja blanca que se instaló dentro de las ruinas del edificio administrativo de una antigua mina de la región, con una superficie de 25 mil metros cuadrados.

Foto
Cuauhtémoc Medina durante su conferencia en el museo TamayoFoto José Antonio López

Detalló que la primera obra que el público descubría en Manifesta 9 era la instalación sonora del croata Nemanja Cvijanovic, quien en un rincón del recinto coló una cajita de música que al darle cuerda tocaba el himno de La Internacional Socialista, sonido captado por un micrófono, a su vez llevado a otras bocinas y así hasta otras más con el fin de inundar el espacio con un sonido entre distorsionado y cómico, pero también cargado de ironía en un falso llamado a la movilización política.

“Concedo a ustedes que el proceso a través del cual los curadores buscan y seleccionan artistas es caótico, opaco y mistificado. La difamación vulgar se centra particularmente en la función de la selección de los participantes, en términos de la sospecha que la profesión consiste en un reclutamiento de bandidos.

La dichosa lista ha de ser producto de un arduo trabajo cuyo sistema estriba en tener un objetivo más o menos claro y una pluralidad de recursos intelectuales. Uno pide consejo, es decir amasa y apropia saberes colectivos, uno viaja a muchos lugares para hacer visitas de estudio que definan o verifiquen la información que uno ha recogido pero, sobre todo, que fabrican lazos de colaboración posibles y no está descartada esa especie de amable plagio que es esencial para todo trabajo: buscar líneas en otras exposiciones y en libros. A veces son los artistas mismos los que encuentran a sus curadores de las formas más inesperadas, puntualizó Medina, doctor en historia y teoría de arte por la Universidad de Essex en la Gran Bretaña y licenciado en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y curador asociado de arte latinoamericano en las colecciones de la Galería Tate, en el Reino Unido.

Hoy, a las 12 horas, en el contexto del proyecto Plataforma de Arte Educación, ofrece una clase abierta en la sala 3 de la Casa del Lago (Bosque de Chapultepec).