Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reunión comienza hoy en la capital chilena; participan delegaciones de 60 países

Postrada por la crisis, Europa va a cumbre de la Celac por inversiones

Llega Raúl Castro Ruz, cuya nación recibirá la presidencia pro témpore del organismo

Hugo Chávez, gran impulsor de la integración de la comunidad, será el gran ausente

Foto
A horas de que se inicie el encuentro, manifestantes fueron detenidos por policías en SantiagoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 23

Santiago, 25 de enero. Los cancilleres de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy la reunión previa a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que será puesta en marcha este sábado, con la asistencia de delegaciones de 60 naciones y el debate de temas diversos: políticos, económicos, antidrogas y amenazas a la paz. Hoy arribó a Chile el mandatario cubano, Raúl Castro, cuyo país recibirá de la nación anfitriona la presidencia pro témpore del organismo.

La cumbre Celac-UE es una reunión histórica para Chile por la amplia presencia de países. Tenerlos a todos ustedes aquí es una oportunidad que no se había tenido antes, destacó el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien estuvo acompañado en el presidíum por la alta comisionada para las Relaciones Exteriores y Seguridad de la UE, Catherine Ashton.

En este contexto, los cancilleres de ambos continentes llamaron a fortalecer las inversiones. Tenemos una historia, un presente, un futuro, expresó más tarde, al cierre de las negociaciones, la británica Ashton. A su vez, Moreno se refirió a los consensos y complementariedades entre dos regiones que comercian productos por cientos de miles de millones de dólares anuales.

Una sola voz

El ministro del país anfitrión destacó que esta es la reunión internacional más grande e importante que se realiza en su país, y subrayó el papel de este continente por el hecho de que por primera vez se lleve a cabo después de seis cumbres. Por primera ocasión los 33 países latinoamericanos han tenido una sola voz, una sola opinión, en esta materia, anotó.

Sobre la mesa se resaltó que la UE va a encontrar importantes mercados en Latinoamérica, considerando su poder económico, porque suma inversiones en el viejo continente por unos 117 mil millones de dólares. Esta región, en particular Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia y Perú, recibió desde 2000 inversiones foráneas directas por más de un billón de dólares.

De la cifra anterior se mencionó que la UE aportó más de 456 mil millones de dólares, sobre todo en años recientes, aun cuando Europa afrontaba ya una de sus peores crisis económicas. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, cuya nación es una de las que más sufre la crisis, aprovechó para pedir a las economías latinoamericanas devolver la mano e invertir en Europa.

Tal como se había previsto, en este encuentro comenzaron a destacar los temas económicos, financieros y, sobre todo, los referentes a inversiones. De hecho, desde el miércoles los trabajos comenzaron a girar en esta tónica, según fuentes diplomáticas, tomando en cuenta la propuesta de los jefes de Estado y de gobierno sobre un plan de acción y la llamada Declaración de Santiago.

La prensa local ha hecho énfasis en la presencia de los líderes latinoamericanos y europeos. Entre los que más se mencionan están la alemana Angela Merkel, el español Mariano Rajoy, la brasileña Dilma Rousseff y el cubano Raúl Castro, quien fue recibido con honores de jefe de Estado en medio de manifestaciones en favor y en contra.

Por un lado, grupos anticastristas exigieron que no se dé a Cuba la presidencia rotatoria de la Celac, mientras simpatizantes de la isla exigieron a las autoridades chilenas garantizar la seguridad, contra posibles atentados, del mandatario cubano, quien realiza en el contexto de la cumbre su primera visita a Chile.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, quien entregará la presidencia pro témpore a Cuba, confirmó que pedirá formalmente al mandatario cubano la colaboración de su gobierno para esclarecer el asesinato –en 1991– del senador Jaime Guzmán, fundador del derechista partido Unión Demócrata Independiente, cuyos autores, de izquierda, se habrían refugiado en la isla.

Será este sábado cuando comience formalmente la primera cumbre Celac-UE, a la que asisten representantes de los 33 países latinoamericanos y caribeños, así como los 27 del bloque europeo. Este viernes empezaron a llegar la mayoría de los 45 jefes de Estado y de gobierno que debatirán promoviendo inversiones de calidad social y ambiental en una alianza para un desarrollo sustentable.

Según los informes, las 60 naciones reunidas representan conjuntamente más de 30 por ciento del producto interno bruto mundial y una población de mil 100 millones de habitantes. Por ello, en lo que constituye la séptima de estas reuniones bienales que latinoamericanos y europeos celebran desde 1999, se dará prioridad al tema de las inversiones.

No obstante, de acuerdo con analistas, saldrán a relucir los diferendos. Entre esas fricciones están las de España con Argentina, por un lado, y, por otro, con Bolivia, como consecuencia de las nacionalizaciones de empresas españolas que se han dado en el último año en esos dos países. Esos temas económicos se han traducido en fuertes diferencias políticas.

Se prevé que habrá protagonismo de Raúl Castro y Angela Merkel, en momentos en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, será el gran ausente, debido a su convalecencia en Cuba tras la más reciente operación a que fue sometido debido al cáncer que padece. Chávez ha sido el gran impulsor de la integración regional y de la Celac, creada en 2011 en Caracas.

Así, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseveró que en medio de una profunda crisis, con la aplicación de políticas neoliberales, sistemas políticos en crisis, políticas de austeridad que se están descargando sobre los migrantes, sobre todo los latinoamericanos, Europa necesita de una relación fuerte con nosotros.

En declaraciones al canal Telesur, indicó: Hay grandes disparidades y diferencias en las visiones entre Europa y Latinoamérica; la cumbre es útil, sin embargo, para acercarnos. Apuntó: Si Europa mira a América Latina y el Caribe como socio igualitario, sin aquellos dejos coloniales, tiene una oportunidad de establecer una relación fuerte.

Por otra parte, Bruno Rodríguez calificó este viernes de bestialidad la publicación de una fotografía falsa del presidente venezolano Hugo Chávez por el diario español El País, imagen en la que el mandatario supuestamente aparecía intubado y que generó el fuerte rechazo de Caracas.

“Asombrado he visto el asunto de la falsa foto que publicó El País sobre el presidente Chávez, lo cual fue una verdadera bestialidad, una vergüenza. Uno se pregunta si el diario se habría atrevido a hacer eso con algún gobernante europeo o español”, añadió.

A su vez, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que Hugo Chávez empezó una etapa de tratamientos complementarios para recuperar la salud. Destacó: Está en el mejor momento que lo hallamos visto en estos momentos de lucha.

En tanto, medios de prensa observaron que el español Mariano Rajoy se abstuvo de comentar el incidente del jueves, cuando confundió al gobierno de Perú con el de Cuba durante una visita al país andino. Se recuerda este hecho porque además, en 1996, en Chile, el entonces mandatario Fidel Castro tuvo una áspera discusión con el conservador José María Aznar que zanjaron intercambiando corbatas.

Al tiempo que se lleva a cabo la Cumbre de los Pueblos, el boliviano Evo Morales busca apoyos en su reclamo a Chile sobre acceso soberano a las costas del Pacífico. Por lo demás, Chile negó que Paraguay no haya sido invitado a la cumbre de la Celac y la UE, y que fue esa nación la que decidió no asistir.