Política
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son Familia Michoacana, Caballeros Templarios y Guerreros Unidos

Por la pugna entre grupos criminales, patrullajes del Ejército en Edomex

La lucha se inició en septiembre de 2012 en Neza, señalan fuentes castrenses

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 15

La disputa que mantienen los grupos criminales de La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Los Guerreros Unidos provocó que el Ejército realice operativos contra la delincuencia en el estado de México, indicaron fuentes castrenses. Los entrevistados señalaron que los militares realizan acciones de disuasión y prevención, como ocurrió en Ciudad Nezahualcóyotl en septiembre de 2012.

Las confrontaciones entre estas organizaciones criminales se iniciaron en Ciudad Nezahualcóyotl en septiembre de 2012, y en diciembre se extendieron a los municipios de Tejupilco, Teloloapan y Coyuca de Catalán, en Guerrero, Michoacán y el estado de México. Sus confrontaciones dejaron un saldo de más de 50 personas asesinadas en el último trimestre de ese año, señalaron fuentes militares.

Lo que se inició como una disputa por el control de las zonas productoras de drogas sintéticas y trasiego de precursores químicos ahora incluye la distribución al narcomenudeo en áreas de alta concentración poblacional, en donde ya se había detectado e inclusive fueron detenidas algunas células de ese grupos que originalmente surgieron en Michoacán, señalaron las fuentes consultadas.

La Familia Michoacana fue el origen de Los Caballeros Templarios tras la supuesta muerte de Nazario El Chayo Moreno González, en diciembre de 2010, durante un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal. El grupo se dividió y la mayoría de los operadores se sumaron a Los Caballeros Templarios, dirigidos por Enrique Plancarte Solís y Servando Martínez, La Tuta.

Los Guerreros Unidos surgió como un grupo que aglutinó a operadores regionales de La Familia Michoacana que actuaban en el estado de México y miembros de los Beltrán Leyva que tenían sus zonas de operación en Guerrero. Entre ellos está Raúl Díaz Román, El Comandante Hierro, detenido el 7 de junio de 2012 por autoridades del estado de México.

Según las fuentes castrenses consultadas, el líder de Los Guerreros Unidos es Mario Casarrubias Salgado, El Sapo Guapo.

De acuerdo con la información recabada, actúan en zonas como Luvianos, El Oro, San Felipe del Progreso, Temascaltepec, Tenancingo, Tejupilco, Zacualpan e Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec.

El grupo identificado como Guerreros Unidos también tiene presencia en Cuernavaca, Morelos, y el 22 de octubre de 2012 la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a Erasmo Israel Sotelo Hernández, El Frío, jefe de plaza en la Ciudad de la Eterna Primavera.