Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De madrugada y custodiado por 400 granaderos se realizó el operativo para desmontarla

Bodega en Azcapotzalco, nuevo hogar para la escultura de Aliyev

Siguen pláticas entre el GDF y la embajada de Azerbaiyán para encontrar un lugar adecuado

Foto
Durante la madrugada del sábado se realizó el retiro de la estatua del ex presidente de Azerbaiyán del Parque de la Amistad, donde la embajada inviritió 65 millones en su remodelación, incluida la Plaza TlaxcoaqueFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 29

Tras permanecer por casi cinco meses en el Parque de la Amistad, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) retiró la madrugada de este sábado la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev y la guardó en una bodega de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ubicada en la delegación Azcapotzalco.

El consejero jurídico y de servicios legales, José Ramón Amieva, puntualizó que se mantienen las pláticas entre el GDF y la embajada de Azerbaiyán para encontrar el mejor sitio para la colocación definitiva del monumento.

En entrevista, explicó que la modificación hecha por el GDF al convenio original, firmado en la administración de Marcelo Ebrard Casaubon, señala que la escultura de Aliyev sería ubicada de manera definitiva en otro sitio que no corresponda a Paseo de la Reforma.

Por lo que reiteró se mantienen las reuniones de colaboración con la embajada para buscar algún sitio que sea adecuado para el Gobierno del Distrito Federal, para las autoridades de la representación de Azerbaiyán, pero, sobre todo, para la ciudadanía de la capital.

Amieva amplió que la modificación al convenio se fundamentó en las opiniones vertidas por el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, la Comisión de Análisis para la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad, y en el punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde se solicitaba reubicar la escultura de manera definitiva.

Confió en que a la brevedad se llegue a un acuerdo toda vez que se han analizado los posibles sitios de colocación definitiva, aunque evadió mencionar cuáles son.

El consejero aseguró que la embajada no ha solicitado la devolución del dinero que invirtió en la remodelación del Parque de la Amistad, ubicado en Paseo de la Reforma entre Mariano Escobedo y Gandhi, y la Plaza Tlaxcoaque.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno capitalina precisó, mediante un comunicado, que en tanto se encuentra el espacio definitivo la estatua estará resguardada por el Gobierno del Distrito Federal o a disposición de la embajada de Azerbaiyán, si así lo determina la sede diplomática.

Para el retiro y traslado de la estatua, el GDF contó con el apoyo de alrededor de 400 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes resguardaron la zona aledaña al Parque de la Amistad.

El operativo inició poco después de la medianoche cuando los accesos al circuito Gandhi y un tramo de Paseo de la Reforma fueron bloqueados.

Más de dos horas duró la maniobra para bajar la figura de bronce, de 3.6 metros, la cual fue cubierta con hule espuma para prevenir cualquier daño.

Posteriormente la estatua fue subida a la plataforma de remolque de un tráiler, el cual fue escoltado por policías de la SSP-DF hasta una bodega de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, localizada en la colonia Del Recreo, delegación Azcapotzalco.